Sudáfrica repartirá condones en los colegios a partir de los diez años

El año pasado más de 700 niñas sudafricanas quedaron encintas en la escuela primaria

Sudáfrica repartirá condones en los colegios a partir de los diez años ABC

jaime velásquez

El Gobierno Sudafricano prepara un plan para contener los contagios del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y los embarazos preadolescentes que incluye la distribución de preservativos en los colegios a partir de los diez años. La propuesta, que será publicada esta semana en el boletín oficial, prevé también la entrega de condones a niños y niñas de 12 y 13 años en el último curso de Primaria, pero también a alumnos de 9, 10 y 11 años «cuando sea necesario». La media incluye además la enseñanza obligatoria de educación sexual en la escuela Primaria y el despliegue de clínicas para pruebas voluntarias de Tuberculosis y VIH.

Según el portavoz del Ministerio de Educación Elemental de Sudáfrica, ElijahMhlanga, la nueva política tiene como principal objetivo poner freno a la expansión del virus del Sida , con el que conviven más de seis millones de personas, de los cuales 360.000 tienen menos de 15 años.

«Muchos (alumnos) están afectados. Y vemos que en la mayoría de los casos son niños que crecen sin tutela parental, puesto que sus padres murieron por Sida o Tuberculosis», explicó Mhlanga al canal sudafricano ENCA. «Lo que pretendemos con esta nueva ordenanza es poner toda la información que podamos en manos de los alumnos y los profesores, y trabajar con las comunidades locales para que puedan afrontar este problema».

Mhlanga añadió que la distribución de condones desde edades tan tempranas como los diez años se justifica en que la elevada tasa de embarazos preadolescentes. Según un informe presentado en el Parlamento, hasta 717 niñas se quedaron embarazadas durante sus estudios de Primaria, y 20.116 lo hicieron en el instituto.

Tim Gordon, director de la GoverningBodyFoundation, que representa a centenares de profesores, lamentó que haya que poner en marcha este tipo de medidas, pero confirmó casos de niñas sudafricanas que quedaron encintas a los siete años de edad.

Decisión polémica

La propuesta, que estará abierta a información pública durante 21 días, ha desatado las críticas de grupos de protección a la infancia y agrupaciones religiosas, que consideran que la medida es poco efectiva y puede ser incluso contraproducente.

André Barlett, de Consejo Sudafricano de Iglesias, aseguró que la distribución de condones podría enviar el mensaje a los niños de que es aceptable ser sexualmente activo en esas edades. «En su lugar, el Gobierno debería afrontar el problema y educar a nuestros hijos en temas de sexualidad», afirmó al dominical Sunday Times.

RenierKoegelenberg, secretario de la Asociación Religiosa Nacional para el Desarrollo Social, explicó a esta misma publicación que «todos los estudios demuestran que el acceso a preservativos no significa que se vaya a hacer uso de ellos».

En la misma línea, la activista sudafricana Stanley Makhitha, que realizó una investigación sobre sexo en los colegios, aseguró que muchos alumnos tienen relaciones sexuales sin protección. «Uno de los entrevistados tenía un preservativo en el bolsillo, pero quería saber lo se sentía al hacerlo sin condón».

Sudáfrica repartirá condones en los colegios a partir de los diez años

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación