Redes sociales
El fiscal de Menores pide «límites» en el acceso a internet para evitar delitos
Advierte que muchos menores no saben el daño que están haciendo al rebotar fotos o informaciones vejatorias para otros niños y que el papel de los padres es fundamental
El fiscal de Sala coordinador de Menores del Tribunal Supremo,Javier Huete Nogueras, asegura que la única manera de atajar los delitos cometidos por menores en internet es «la educación» y el compromiso de los padres: «Hay que empezar a decir que no y poner límites. Hay que decir que el mundo no se construye sólo con derechos, sino con responsabilidades y obligaciones».
Noticias relacionadas
Huete, que se ocupa de los casos que afectan a los menores de más de 14 años, señaló que «es fácil que el menor cometa hechos delictivos en internet porque no está formado» y a veces se convierte en distribuidor de imágenes o informaciones vejatorias para otros.
Nativos digitales
Los jóvenes y adolescentes, explicó, «viven en un entorno digital. Su popularidad depende de tener muchos amigos en la Red y muchas veces el que rebota fotos o imágenes no es consciente de la lesión que está produciendo a la víctima, porque aún no está formado en eso».
El instrumento adecuado para prevenir este problema es la educación, según el fiscal. «Los padres tienen que aprender a decir a los niños que "no" en alguna ocasión», opinó.
Hay que decirles que no solo tienen derechos sino también obligaciones
Según el fiscal responsable de Menores del Tribunal Supremo «no se le puede decir a un menor permanentemente “tienes derechos, tienes derechos, tienes derechos”. Hay que decirles “tienes derechos y, si quieres ejercerlos, tienes también obligaciones y responsabilidades”».
Huete se pregunta si «es normal que un niño de diez años disponga de un «smartphone» con conexión de tarifa plana a internet», y abogó por «empezar a decir no, a poner límites razonándolo, sin violencia. Hay que empezar a decir que el mundo no se construye sólo con derechos, sino con asunción de responsabilidades y obligaciones».