La justicia alemana absuelve a un médico acusado de manipular listas de trasplantes
Consideran que su proceder es «reprobable» desde una perspectiva moral, pero no penal
La Audiencia provincial de Gotinga (centro de Alemania) ha absuelto este miércoles al antiguo director de trasplantes de la Clínica universitaria de la ciudad, acusado de haber manipulado las listas de espera para beneficiar a pacientes suyos que esperaban un órgano, un escándalo que se repitió en otros hospitales del país.
La Fiscalía había solicitado para el médico, solo identificado como Aiman O., una pena de ocho años por intento de homicidio en once casos, al considerar que otros enfermos graves podrían haber muerto al ser postergados en las listas, pero el tribunal estimó que no está probado que la manipulación de los datos costara vidas.
Tras destaparse el caso de Gotinga, en 2012, se conocieron otros escándalos similares en clínicas de Leipzig, Ratisbona y Múnich y las donaciones cayeron en picado en el país. Según las últimas cifras oficiales, en 2014 se registraron 864 donaciones, lo que se traduce en 10,7 donantes por cada millón de habitantes, cifra que contrasta, por ejemplo, con los 36 donantes por millón registrados en España el año pasado.
La sentencia hecha pública este miércoles es una de las primeras sobre manipulación en las listas de trasplantes en Alemania y da la razón a la defensa, que pedía la absolución. Según el tribunal, es cierto que el acusado actuó contra las directrices del Colegio de Médicos y que su proceder es «reprobable» desde una perspectiva moral, pero no penal.
Además de los intentos de homicidio, la fiscalía acusaba al médico de tres delitos de lesiones con resultado de muerte, al considerar que en tres de sus pacientes los trasplantes no eran indispensables y los enfermos no fueron informados suficientemente de los riesgos de la intervención y de las alternativas, cargos que el tribunal también rechazó.
Noticias relacionadas