vigilia de oración con carlos osoro

Los jóvenes «toman» la catedral de la Almudena los viernes por la noche

Más de 2.000 jóvenes participan cada primer viernes de mes en esta vigilia de oración convocada por el arzobispo de Madrid

Los jóvenes «toman» la catedral de la Almudena los viernes por la noche Maya Balanya

laura daniele

No solo las terrazas de Madrid se llenan de gente un viernes por la noche. Desde la llegada de monseñor Carlos Osoro a la archidiócesis, también la catedral de la Almudena se colma de jóvenes cada primer viernes de mes para celebrar una vigilia de oración junto al obispo.

«Es sorprendente y milagroso porque no ponemos especial esfuerzo en la publicidad y, sin embargo, la catedral se llena», comenta el delegado de Juventud de la diócesis, Jesús Vidal. Y es cierto. Sobre las nueve de la noche la explanada del templo sobre la calle Bailén se transforma en cuestión de minutos en una verdadera marea humana.

La mayoría de los chavales llegan en pequeños grupos y pertenecen a algún movimiento católico o proceden de la parroquia del barrio o del colegio. «La experiencia de poder rezar con otros jóvenes de tu misma edad y que además esté el obispo anima mucho. Por eso me gusta mucho venir», asegura Miguel Drumond, un joven portugués de 20 años, que se prepara para entrar en el seminario diocesano de Madrid el próximo curso.

El «ambiente alegre y acogedor» también forma parte del éxito de esta convocatoria. «El ambiente es muy bueno porque es gente que vive la fe», explica Marta del movimiento Christifideles Laici y estudiante de Medicina. Algunos de los párracos que les acompañan añaden algún matiz más: «Sienten que el obispo les quiere».

Mientras llega la hora del inicio de la vigilia –sobre la diez de la noche– los jóvenes aprovechan para comerse un bocadillo sentados en pequeños grupos alrededor de la estatua de san Juan Pablo II, patrón de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En medio del barullo y las risas, está también el propio arzobispo. Con un sándwich en una mano y una lata de Aquarius en la otra, monseñor Osoro se va acercando a unos y otros para darles la bienvenida. «Esta noche tengo una sorpresa para todos», dice a un pequeño grupo, que le ha pedido tomarse una foto. Otros simplemente se acercan a saludarle. Carlos Osoro se detiene con todos. No tiene ninguna prisa.

«Nunca han dejado de venir»

«Estas vigilias las comencé a hacer cuando era obispo en Orense y los jóvenes nunca han dejado de venir, aunque hoy, que es puente, puede que venga menos gente», afirma a ABC. Sin embargo, pocos minutos antes de que comience la vigilia de oración, la catedral está al completo. Incluso, muchos de los asistentes han tenido que sentarse en el suelo debajo del altar por falta de sitio.

El delegado de Juventud de la diócesis calcula que unos 2.000 jóvenes se acercan al templo cada primer viernes de mes. El esquema de la vigilia es muy sencillo e intenta ser breve. Además lo preparan los propios jóvenes de alguna de las vicarías en la que está dividida la diócesis de Madrid. La vigilia comienza con un rato de oración en silencio frente a Jesús Sacramentado y luego una reflexión del obispo. «Creo que les ofrecemos una cosa que les hace mucho bien. Salen muy contentos y reforzados después de rezar un rato al Señor», comenta el padre Vidal.

La cercanía y la calidez de monseñor Osoro también hace su parte. Por eso sus palabras suenan creíbles cuando en su breve homilía el obispo invita a los jóvenes «a dejarse querer por Dios» y a «descubrir en su rostro, un rostro de generosidad, de entrega y de servicio a los demás».

Luego llega finalmente la sorpresa: un tríptico en madera de la Virgen de la Almudena para cada vicaría «para que pase de parroquia en parroquia». «Les prometo que en la medida que pueda los iré a visitar cuando estén rezando. La Virgen siempre da buenos resulados». Los jóvenes saben que pueden esperarle y le agradecen el gesto con un enorme aplauso.

Los jóvenes «toman» la catedral de la Almudena los viernes por la noche

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación