medio ambiente
Fianza de 800.000 euros por el supuesto envenenamiento de seis águilas imperiales
Los hechos sucedieron en una finca de Ciudad Real, donde los agentes del Seprona encontraron los cadáveres de los animales
El juzgado de Instrucción nº 2 de Valdepeñas ha confirmado la fianza de 800.000 euros a un ganadero acusado del presunto envenenamiento de 6 águilas imperiales ibéricas en el coto de la Encomienda de Mudela en Ciudad Real. El águila imperial ibérica es una especie cuya distribución se restringe a España y Portugal, y sólo en fondos Life+ se han invertido 8,7 millones de euros en su recuperación.
La imposición de esta fianza es importante, según afirman desde la organización conservacionista, «en cuanto que reconoce el valor del daño producido por el uso ilegal de cebos envenenados». Y es que el juez ha tenido en cuenta, no sólo el valor reconocido por el Decreto 67/2008, que establece la valoración de las especies de fauna silvestre amenazada en Castilla-La Mancha, sino otros criterios presentados por SEO/BirdLife .
La ley establece una valoración de 60.000 euros por cada una de las águilas imperiales ibéricas que resultaron presuntamente envenenadas. No obstante, dada la importancia del daño producido por el número de aves muertas y su régimen de protección (en peligro de extinción), el juez ha aplicado el doble de la escala establecida.
Noticias relacionadas