El Papa Francisco pide igualdad de sueldo para las mujeres

Afirma que «¡La disparidad es un puro escandalo!» y llama a una reflexión sobre los motivos por los que los jóvenes de hoy en día no se casan

El Papa Francisco pide igualdad de sueldo para las mujeres efe

juan vicente boo

En un examen realista de por qué los jóvenes no se casan, el Papa rechazó el miércoles respuestas simplonas como la emancipación femenina o meramente parciales como la crisis económica.

El miedo a fracasar en el matrimonio es una razón mucho más fuerte, y Francisco propuso apostar de nuevo por «la semilla cristiana de igualdad radical entre el hombre y la mujer», que vuelve atractivo un matrimonio basado en «la reciprocidad y la complementariedad».

Ante más de sesenta mil personas que acudieron a la audiencia general, el Papa invitó a los cristianos a promover más decididamente la igualdad hombre-mujer: «como cristianos, tenemos que ser más exigentes en este punto. Por ejemplo, sostener decididamente el derecho a igual retribución por igual trabajo. ¡La disparidad es un puro escandalo!».

El Santo Padre recordó que «en los primeros tiempos del cristianismo, la gran dignidad del enlace entre hombre y mujer puso fin a un abuso que entonces se consideraba normal: el derecho del marido a repudiar a la mujer por motivos falsos y humillantes».

La caída del número de matrimonios es un problema grave en muchos países, y el Papa invitó a «reflexionar con gran seriedad sobre los motivos por los que a tantos jóvenes no les apetece casarse. ¿Por qué no se casan? ¿Por qué prefieren una convivencia tantas veces de ‘responsabilidad limitada’?».

«Debemos defender a la mujer»

Según Francisco, «aunque las dificultades económicas sean serias de verdad, no son las únicas». Si bien «muchos consideran que el cambio de las últimas décadas ha sido provocado por la emancipación de la mujer», el Papa considera que «este argumento tampoco es válido. Es una forma de machismo. Hacen el ridículo como Adán, que le echó la culpa a ella. ¡Pobre mujer! ¡Debemos defender a la mujer!».

El Obispo de Roma afirmó que «en realidad, casi todos los hombres y mujeres querrían una seguridad afectiva estable, un matrimonio sólido y una familia feliz». En su opinión, «la familia es lo que más les encanta a los jóvenes pero, por miedo a equivocarse, muchos se niegan a pensar en formar una. Quizá precisamente el miedo a fracasar es el mayor obstáculo».

En una línea muy positiva, Francisco recordó que «Dios culminó la creación con su obra maestra: el hombre y la mujer. Y Jesús hizo su primer milagro en Cana para salvar una fiesta de bodas. La obra maestra de la sociedad es la familia: el hombre y la mujer que se aman».

El Papa Francisco pide igualdad de sueldo para las mujeres

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación