vaticano

El Papa pide a los sacerdotes guiar con «mentalidad de siervo, no de manager»

«En el confesonario estáis para perdonar, no para condenar. No os canséis nunca de perdonar», les recuerda

El Papa pide a los sacerdotes guiar con «mentalidad de siervo, no de manager» efe

JUAN VICENTE BOO

En la ceremonia de ordenación de 19 sacerdotes, el Papa Francisco les indicó en tono vigoroso pero a la vez tierno, «que vuestras homilías no sean nunca aburridas. Llegaréis al corazón de la gente si las homilías salen de vuestro corazón».

Sus consejos, presentados el domingo en la basílica de San Pedro, van dirigidos a los cristianos del mundo entero. El modo práctico de preparar buenas homilías lo presentó hace meses en su exhortación apostólica « La alegría del Evangelio », pero continúa insistiendo en este punto pues hace falta una mejora.

Desde su experiencia de casi medio siglo de sacerdocio, el Obispo de Roma les pidió solemnemente «en nombre de Jesucristo y de su esposa la Iglesia: «No os canséis de ser misericordiosos. En el confesonario estáis para perdonar, no para condenar. Imitad al Padre, que no se cansa nunca de perdonar».

Los nuevos sacerdotes escuchaban emocionados consejos enormemente claros y prácticos como el de «no rechacéis nunca el bautismo a nadie que os lo pida», una recomendación necesaria ante el aumento de situaciones familiares difíciles o complicadas.

Después de invitarles a «transmitir a todos la Palabra de Dios que habéis recibido con alegría», Francisco les urgió a «hacerlo con vuestro testimonio, pues las palabras sin el ejemplo son solo palabras vacías. Son meras ideas, y no llegan nunca al corazón. Es más, llegan a hacer daño, no hacen bien».

El Papa añadió estos y otros consejos prácticos al margen del texto de la homilía preparada de antemano, que se centraba en lo esencial del sacerdocio y concluía con una indicación clarísima: «Tened siempre ante los ojos el ejemplo del Buen Pastor, que no ha venido a ser servido sino a servir y a salvar lo que estaba perdido».

«Con mentalidad de siervo, no de manager»

Al terminar la misa, el Santo Padre pidió a dos de los nuevos sacerdotes que le acompañasen al balcón del palacio apostólico para rezar la oración mariana «Regina Caeli» con más de ochenta mil fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

Desde allí dio «a todos quienes tienen misión de guía en la Iglesia, sacerdotes, obispos y Papas», un nuevo consejo: asumir esa tarea «no con mentalidad de ‘manager’ sino de ‘siervo’, imitando a Jesús que, abajándose, nos ha salvado por su misericordia».

Al final, hubo otra sorpresa. Después de rezar la oración a la Virgen, el Papa dijo a los dos sacerdotes que le acompañaban: «Ayudadme a dar la bendición». La dieron juntos los tres y, al terminar, la muchedumbre de fieles se lo agradeció con un aplauso atronador.

El Papa pide a los sacerdotes guiar con «mentalidad de siervo, no de manager»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación