La misteriosa muerte de 18 personas en Nigeria fue causada por una intoxicación
Al principio se pensó en una enfermedad desconocida
La muerte de dieciocho personas en Nigeria, la semana pasada, fue causada por un envenenamiento de etanol y no por el brote de una misteriosa enfermedad no identificada tal y como se pensó en un principio, según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El responsable de la salud pública del estado de Ondo, sudoeste de Nigeria, Dayo Adeyanju afirmó a la prensa que efectivamente las misteriosas muertes fueron provocadas por el consumo de ginebra artesanal y que las autoridades habían ordenado exámenes toxicológicos suplementarios en las víctimas.
Estas declaraciones tranquilizaron a la población y alejaron el espectro de «la misteriosa enfermedad hasta ahora no identificada» que temieron las autoridades nigerianas. Todos los enfermos vivían en las misma ciudad de Ode-Irele y las víctimas fallecieron en un plazo de 24 horas, tras tener síntomas como dolor de cabeza, desvanecimiento y problemas de visión.
Al desconocerse las causas de este brote, las autoridades barajaron la posibilidad de que se tratara de un brote de ébola , fiebre hemorrágica que ha causado 10.600 muertes en tres países de África Occidental –Liberia, Guinea y Sierra Leona, pero que ha dejado casi a salvo a Nigeria.
Tras conocerse la noticia, la OMS envió expertos a la zona para que, junto con representantes del ministerio de salud de Nigeria, efectuaran análisis en las víctimas. Sin embargo, tras un período de observación de 72 horas no se han detectado nuevos casos fuera del perímetro de la ciudad de Ode-Irele en el estado de Ondo.