Adoratrices, las monjas que velan por las prostitutas

La congregación ha recibido el Premio Rey de España de Derechos Humanos por más de un siglo de lucha contra la trata de mujeres

Adoratrices, las monjas que velan por las prostitutas ABC

n. ramírez de castro

No llevan hábito y, por la noche, mezcladas entre prostitutas en locales de alterne, nadie diría que son religiosas . Las Adoratrices , esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, llevan desde el siglo XIX luchando contra la trata de mujeres . Y lo hacen, a pie de obra, con una labor callada que les lleva a los lugares más sórdidos, donde se explota a miles de mujeres que llegan a España en busca de una vida mejor.

A estas monjas tan peculiares se las puede ver en prostíbulos, en polígonos, en cunetas de carretera, en parques... No importa cómo sea el sitio. Si es de día o de noche. «No tenemos horario. Vamos donde sabemos que puede haber una mujer que necesite nuestra ayuda» , cuenta Elisa Altadill, secretaria provincial de la institución.

Allí acuden sin pedir nada a cambio, solo van a escuchar para saber qué es lo que necesitan. A veces lo hacen, con un café en la mano para romper el hielo. Lo llevan en una furgoneta, a modo de unidad móvil que dispone de una especie de salita en la parte posterior donde las chicas pueden descansar y contarles sus problemas. Les ofrecen ayuda para escapar de las mafias, atención sanitaria, pisos donde pueden alojarse si deciden dejar la calle, asistencia jurídica para tramitar su documentación, formación en castellano, oficios según las aptitudes....

La Religión, al margen

Cuando no están en la calle, las Adoratrices se cuelan en los clubes de alterne . A veces las echan, pero también consiguen que el dueño les abra las puertas del local si logran convencerle de lo importante que es mantener a sus chicas en buen estado de salud. Una vez que les franquean la entrada, todo es mucho más fácil . Pueden acceder a ellas y preguntarles si deben dinero a las mafias que les han traído a España, si buscan una salida, si quieren volver a su país... Todo lo que necesiten a cambio de nada.

La religión aquí queda al margen . «Somos mujeres consagradas, pero aquí lo importante son los derechos de las personas. No nos importa si son creyentes, ateas, si tienen otra religión, si quieren convertirse... Nuestra evangelización es a través del contacto con ellas, sólo es explícita si así lo piden. Ofrecemos nuestra ayuda y devolver los derechos a las mujeres explotadas», asegura la hermana Altadill.

Sexo a cambio de un refresco

La secretaria provincial de las Adoratrices lleva cuarenta años dedicada a esta causa. Si se hizo religiosa fue porque quería trabajar con las Adoratrices, a las que conocía por la labor que hacían en Cataluña, su tierra. En todos estos años ha conocido historias de miles de mujeres, «casi todas terribles» , dice. Pero de todas hay una que no puede olvidar. «Era una chica muy joven que dio a luz en la playa, justo antes de embarcarse en la patera que le debía llevar desde África hasta España. Su hijo nació con una grave discapacidad. Cuando la conocimos estaba prostituyéndose en la zona de invernaderos de Almería . Allí es terrible, en esos laberintos de plástico de Almería hay “chiringuitos”, viejos cortijos derruidos donde las mujeres son sometidas a cambio de un simple refresco o incluso de nada . A algunas las explotan laboral y sexualmente».

Legalizar la prostitución

El Premio Derechos Humanos Rey de España que ayer recibieron de manos de Don Felipe da una visibilidad a esta congregación religiosa que casi nunca busca. Tampoco se quejan de la falta de apoyo. «Nos sentimos suficientemente arropadas por las instituciones, como demuestra este premio, y por los maravillosos voluntarios que trabajan con nosotros».

No piden nada y también les cuesta entrar en debates. ¿Legalizaría la prostitución? «Personalmente, creo que solo se deberían legalizar trabajos dignos y esto le aseguro que no lo es ».

Adoratrices, las monjas que velan por las prostitutas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación