¿Eres capaz de resolver este problema de lógica para alumnos de 14 años?
La pregunta ha inundado de respuestas las redes sociales, pero solo unos pocos logran dar con la solución
Se trata de una pregunta de lógica diseñado, en Singapur, para adolescentes de 14 años. Convertida en viral desde que una televisión local lo compartiera en Facebook, son ya miles las personas que han intentado dar con la respuesta correcta a la compleja cuestión. ¿Crees que serás capaz?
Este es el enunciado:
Albert y Bernard se han hecho amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista de 10 posibles fechas:
15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo, 17 de junio, 18 de junio, 14 de julio, 16 de julio, 14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto.
Cheryl cuenta a Albert y a Benard, por separado, el mes y el día de su cumpleaños respectivamente.
Albert: «Yo no se cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe».
Bernard: «Al principio, yo no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora lo sé».
Albert: «Entonces, yo también sé cuando es el cumpleaños de Cheryl».
Así que, ¿cuándo es el cumpleaños de Cheryl?.
[Intenta resolverlo sin mirar la solución]
SOLUCIÓN:
Cheryl ha dado la misma lista a Albert y a Bernard aunque, recordemos, a Albert le ha comunicado el mes de su cumpleaños y a Bernard, el día. El mes solo puede ser uno de los que está en la lista, y el día también. Sin embargo, tenemos una pista fundamental en esta frase: «Yo no se cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe». Con esto entendemos que es imposible que Bernard sepa la fecha del cumpleaños, puesto que no hay una fecha en el mes que le ha dicho que sea única.
Estas son las únicas fechas únicas: 18 y 19 de junio y de mayo, respectivamente, por lo que nos quedaríamos con los meses de julio y agosto. Sin embargo, sigamos leyendo la conversación.
Bernard dice: «Al principio no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora lo sé». Bernard, como Albert, ha eliminado los meses de mayo y junio y no solo eso, sino que ha llegado a la conclusión de que la respuesta no puede ser el número 14, que se repite en los meses de julio y agosto.
Quedan estas tres fechas: 16 de julio, 15 de agosto y 17 de agosto.
Pero justo después Albert afirma que también sabe la respuesta. ¿Por qué? Si el cumpleaños fuera en agostoBernard no podría saberlo, pues son dos las incógnitas ese mes. Solo queda una fecha disponible: 16 de julio.
Noticias relacionadas