el tiempo
El sol volverá a partir del viernes tras una semana de lluvias en casi toda la Península
La zona menos afectada será el cuadrante noroeste y el norte
La semana empieza con tiempo estable en la mayor parte del país, aunque desde el martes hasta el viernes predominará la inestabilidad en gran parte de la Península, y el fin de semana los cielos volverán a estar poco nubosos o despejados y se recuperarán las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ).
El portavoz de la Aemet, Ángel Alcázar, ha explicado que a lo largo del martes se irá incrementando la nubosidad, ya que hay una borrasca situada entre las Azores y Madeira que se irá aproximando a España a donde entrará por el suroeste. De este modo, las precipitaciones empezarán a última hora del martes y en la madrugada del miércoles.
El portavoz ha añadido que estas lluvias podrán ser de carácter intenso en el suroeste, no solo en la zona del Golfo de Cádiz, sino también en la provincia de Málaga. Mientras, serán de carácter persistente en las zonas montañosas de Extremadura.
La borrasca atravesará la Península entre el miércoles y el jueves de suroeste a noreste. Será entonces cuando se generalicen las precipitaciones en la mayor parte del país y la zona menos afectada será el cuadrante noroeste y el norte.
«Hay dos zonas afectadas con más intensidad», ha precisado Alcázar, las zonas de la borrasca y otro área de discontinuidad térmica en Andalucía oriental, Mediterráneo y Levante, que tendrán un descenso térmico significativo y chubascos en la zona. Esto se debe, según ha explicado, a dos masas de aire, una borrasca que dispara la actividad tormentosa del suroeste al noreste y otra en la zona este del país.
En definitiva, ha resumido que va a llover «prácticamente en toda la Península», donde menos en el norte, aunque también les afectará al final del día y, en concreto, en el noroeste y en las zonas costeras del norte, que son las que más se libran de la inestabilidad.
Ya a partir del viernes, según el portavoz, quedarán restos de menor importancia en el nordeste peninsular, mientras que en Pirineos y las zonas montañosas se pueden producir precipitaciones persistentes. En el resto de la Península se estabilizará el tiempo y sólo quedarán restos de inestabilidad, también el sábado, en el noreste.
De cara al fin de semana, según Alcázar, el tiempo «mejorará en general en todo el país» y subirán las temperaturas, y al final del domingo volverá a acercarse la inestabilidad.
Respecto a las temperaturas, ha indicado que a partir de este martes bajarán, sobre todo las máximas, porque los cielos estarán cubiertos mientras que las nocturnas se suavizarán y el fin de semana se recuperarán.
«Es un tiempo típico de primavera : las temperaturas serán normales para la época aunque con más oscilación térmica al principio de la semana y serán más agradables el fin de semana, fuera del episodio de lluvias», ha concluido.