La OCDE critica el déficit de estudiantes españoles en Formación Profesional

Pese a que el número de alumnos inscritos en FP se ha duplicado desde el inicio de la crisis, la OCDE considera que "son pocos"

La OCDE critica el déficit de estudiantes españoles en Formación Profesional Francisco Javier De Las Heras

laura daniele

Pese a que desde el inicio del crisis el número de alumnos inscritos en Formación Profesional (FP) se ha duplicado, pasando de los 462.000 del curso 2007-08 a los 793.000 en 2014-15, la OCDE considera siguen "siendo pocos". Así lo afirma el informe "Las competencias más allá de la Escuela: Informe de síntesis", presentado este jueves por el jefe de Proyecto de Evaluaciones de los sistemas de Formación Profesional de la OCDE, Simon Field, y la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio.

El estudio llevado a cabo en 40 países, entre ellos, España, destaca también el escaso número de estudiantes que tienen "la oportunidad de cursar programas con la metodología del aprendizaje basado en el trabajo, tal como hacen muchos de sus homólogos europeos".

"A pesar de los esfuerzos por facilitar la comunicación entre empresas y centros de FP, el aprendizaje basando en el trabajo no es tan común como podría serlo", destaca el informe, que critica también "el aumento de manera constante" del número de jóvenes que ni trabajan ni estudian (ni-nis) colocando a España "en la franja superior de los países de la OCDE". El último dato de Eurostat sitúa la proporción de ninis en España en el 23%, según han señalado fuentes de Educación.

Durante la presentación de este informe, Field recordó que entre 2010 y 2020 cerca de dos tercios del crecimiento del empleo tendrá lugar en la categoría "técnicos y profesionales", que son las más vinculadas a la FP. Frente a estas previsiones, el informe de la OCDE saluda "las recientes reformas del sector de la FP" aunque solicita "que se desarrollen más".

España tiene una de las tasas más altas en número de adultos (entre 25 y 64 años) con niveles bajos de competencias básicas como la comprensión lectora y aritmética, según datos de Eurostat correspondientes al tercer trimestre de 2014. "Desgraciadamente, la participación en la educación y la formación de los adultos en general, y de los adultos poco cualificados en particular, en España está por debajo del promedio de la OCDE", apunta el estudio.

Gomendio coincidió con el jefe de Proyecto de Evaluaciones de los sistemas de FP de la OCDE en la necesidad de que aumente el número de jóvenes que estudian FP y que se vea este tipo de formación como una vía "atractiva y más rápida para la empleabilidad".

La secretaría de Estado explicó que durante años la FP se ha visto como una vía educativa de "menor prestigio" que la universitaria y criticó que no se prestara "suficiente atención" al abandono educativo temprano que ha ocasionado que éste en España estuviera en niveles del 30 % (ahora se ha rebajado al 21,9 5). Al respecto, recordó que ese abandono se daba más en los niveles socioeconómicos desfavorecidos y ello suponía una "inequidad sangrante".

La OCDE critica el déficit de estudiantes españoles en Formación Profesional

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación