Los cadáveres de los fallecidos en Marruecos llegan este jueves a Madrid en un vuelo comercial

La repatriación concluye cuatro días después de que los cuerpos fueran recuperados del fondo del cañón del Uandras

Los cadáveres de los fallecidos en Marruecos llegan este jueves a Madrid en un vuelo comercial EFE

MANUEL TRILLO

Los cadáveres de los dos espeleólogos muertos en el cañón de Uandras, en Marruecos, José Antonio Martínez y Gustavo Virués, llegarán este jueves a Madrid en un vuelo de Iberia procedente de Casablanca. Los cuerpos fueron trasladados ayer miércoles a esta ciudad por carretera desde Marraquech, donde se les practicó la autopsia.

Con la repatriación de los cadáveres concluye una espera de cuatro días, desde que los cuerpos fueron recuperados el pasado lunes del fondo del barranco en el que se produjo el fatal accidente. Aquel día, por el mal tiempo, no pudieron ser trasladados a la ciudad de Uarzazate y permanecieron esa noche en la parte alta del cañón.

Al día siguiente, martes, un helicóptero los pudo trasladar ya a esa ciudad. Sin embargo, se decidió conducirlos entonces hasta Marraquech para practicarles la autopsia .

Las autopsias comenzaron a las 10.00, hora local, y terminaron cuatro horas después. Los resultados no se conocerán hasta tres días después, una vez que se entreguen oficialmente al juez de enlace español en Rabat, quien a su vez las pondrá a disposición de las familias, informa Efe.

Las familias habían pedido que la repatriación se realizara el pasado martes, en el mismo avión en el que regresó el único superviviente del accidente en el cañón de Uandras, Juan Bolívar , pero Marruecos exigió que se realizara una autopsia a los fallecidos en cumplimiento de su legislación.

La principal razón es que se trató de una muerte violenta (aunque fuera por accidente), pero también está el hecho de que Marruecos quiera delimitar con claridad el momento de los fallecimientos, las causas probables y otras circunstancias que los rodeasen.

Margallo destaca la «rapidez» marroquí

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, subrayó ayer que las autopsias se estaban desarrollando a «gran velocidad». Tras admitir que aún no estaba claro que los cadáveres fueran conducidos directamente a Málaga o a Madrid, García-Margallo destacó que lo importante es la «rapidez» con la que se están llevando a cabo estas tareas «para aliviar el dolor de las familias».

Los cadáveres de los fallecidos en Marruecos llegan este jueves a Madrid en un vuelo comercial

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación