El tiempo primaveral llegará el jueves a España
Hasta entonces las lluvias serán cuantiosas, especialmente en el mediterráneo. Para el fin de semana, las temperaturas máximas se acercarán a los 30ºC en el suroeste del país
El comienzo de la primavera astronómica está dejando un tiempo más propio de los meses invernales. Durante el pasado fin de semana las lluvias más intensas se han registrado en el área del Mediterráneo y las precipitaciones han logrado acumular hasta 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos costeros de las provincias del Gerona y Castellón. Dicho sea de paso, estas intensas precipitaciones, sin duda, vendrán muy bien para mitigar el importante déficit hídrico que acumula la mitad este de nuestro país durante estos últimos meses.
La última semana del mes, será en su primera mitad altamente inestable, con lluvias que afectarán en general a cualquier punto del país, pero que serán nuevamente más intensas, persistentes y cuantiosas en el área mediterránea.
Sin embargo, a partir del jueves llegará un nuevo invitado a los mapas del tiempo. Y es que el anticiclón de las azores, sustentado por una potente dorsal anticiclónica en capas altas de la atmósfera, irá ganando terreno desde el oeste peninsular y nos dejará un fin de semana de tiempo 100% primaveral en cualquier punto de nuestro país, incluidos ambos archipiélagos.
Aún el jueves, debido a los vientos de componente norte en superficie, habrá lluvias en el extremo norte peninsular, pero en el resto del país el sol será el gran y auténtico protagonista. Habrá que esperar un poco más para el esperado ascenso de las temperaturas, ya que este día los valores máximos aún serán un poco escasos para estar en la primavera y tan solo en el Valle del Guadalquivir las temperaturas máximas lograrán llegar hasta los 20ºC.
El viernes la lluvia no afectará a ningún punto del país, y gracias a la llegada del anticiclón que vendrá asociado a una masa de aire más cálida, el ascenso de temperaturas será mucho más notable. Este día las temperaturas máximas alcanzarán los 25ºC en la costa mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y también los termómetros alcanzarán estos registros en Andalucía Occidental y Extremadura. En general, las temperaturas también serán primaverales en el resto del país, con unos valores máximos que alcanzarán los 20ºC en todas las áreas, excepto en puntos de montaña y en el extremo norte.
El fin de semana el sol seguirá siendo el protagonista y el ascenso de temperaturas continuará imparable. Las madrugadas quizás serán algo frescas con unos valores mínimos que bajarán hasta los 5ºC en ambas mesetas, pero por el día el sol calentará con fuerza y en toda la mitad sur de la península, los registros máximos superarán los 25ºC sobradamente y sin excepción, mientras que en la mitad norte las temperaturas lograrán superar los 20ºC.
Noticias relacionadas