Los riesgos para la vista de observar el eclipse solar sin la protección adecuada
Solo puede observarse directamente utilizando gafas especiales homologadas por la CE con un índice de opacidad de 5 o más
Un eclipse solar es un acontecimiento que siempre genera mucha expectación, sobre todo porque no se repite con frecuencia. Pero, cuidado, porque observarlo sin protección puede provocar lesiones oculares como la conjuntivitis o queratitis punteada, e incluso llegar a afectar de manera grave al centro de la retina, la mácula, alertan desde el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla. Una quemadura en la retina producida por los rayos ultravioletas e infrarrojos de la luz solar, conocida como heliotraumatismo, que se asemeja a la que se produce en la piel cuando se toma el sol sin protección.
Si estás pensando en observar el eclipse que este viernes marcará el inicio de la primavera , debes utilizar gafas especiales homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar con un índice de opacidad de 5 o más. «De ninguna manera se deben utilizar remedios caseros como radiografías, filtros fotográficos neutros, gafas de sol convencionales, cristales ahumados, filtros polarizados, cámaras o vídeos ya que producen una falsa sensación de protección que puede causar daños irreparables en la córnea o la retina», advierte el profesor Francisco Gómez-Ulla.
Si no se han tenido en cuenta las recomendaciones a la hora de observar el eclipse solar es importante acudir al servicio de urgencias cuando se note visión borrosa o una mancha en el centro de la visión, en las 24-48 horas siguientes a la exposición.
«Aunque el 80-90% de los heliotraumatismos suelen tener recuperación, es importante administrar los primeros días corticoides y vasodilatadores para disminuir el edema y aportar oxígeno a la mácula dañada», indica el profesor Gómez-Ulla.
Noticias relacionadas
- Eclipse solar del 20 de marzo: desde dónde verlo en España
- La primavera comienza este viernes marcada por el eclipse solar
- El eclipse solar del 20 de marzo provocará un desplome de la energía eléctrica
- El eclipse solar del 20 de marzo oscurecerá Europa
- Eclipse solar del 20 de marzo: cómo, cuándo y dónde verlo