Polémico test de la sanidad británica que precide cuándo sufrirás un infarto
Las autoridades sanitarias lo defienden como una manera de mejorar los hábitos de vida
El Servicio Nacional de Salud británico (NHS) ha comenzado a ofrecer en su página web un test que predice cuándo sufrirás un infarto o un derrame cerebral. La prueba está destinada a los nacidos a partir de 1985. El usuario tiene que ir rellenando datos como su edad, peso, si es fumador o no, antecedentes familiares y niveles de colesterol y tensión. Con esa información la página web del NHS calcula la edad de su corazón, y lo que es más polémico, la fecha en la que puede sufrir un infarto o un ictus.
La sanidad pública británica defiende la herramienta como un modo de promover hábitos de vida más saludables. Sin embargo, sus detractores aseguran que crea alarmismo, es poco precisa y disparará el consumo de fármacos, que con frecuencia tienen serios efectos secundarios. Un reciente estudio en Estados Unidos ha revelado que los test similares que se empleaban allí llegaban a duplicar el riesgo de sufrir un ataque.
El NSH ha pedido a los especialistas de medicina general que promocionen la herramienta digital entre sus pacientes. Como en todo el primer mundo, los problemas del corazón son la primera causa de muerte en el Reino Unido, donde se registran 124.000 infartos cada año. Se calcula que uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres sufren a lo largo de su vida enfermedades serias relacionadas con el corazón.
Temerario y alarmista
Los detractores del test creen que fijar la fecha del infarto tras responder a un cuestionario en la web es temerario y alarmista. En los ejemplos prácticos, una mujer de 41 años, que sufra alguna enfermedad problemática, como por ejemplo diabetes, y tenga antecedentes familiares sufrirá un infarto a los 51 años; mientras que una de la misma edad con buenos hábitos y sin antecedentes no tendrá problemas hasta los 83. En varones, un hombre de 50 años que fume y tenga otros problemas médicos y un pasado familiar negativo padecerá el ataque a los 56, mientras que en un caso de buena genética y prevención será a los 79 años.
Los creadores del test recuerdan que es más preciso si se responde a las preguntas sobre el nivel de tensión y colesterol, pero ofrece un cálculo incluso sin contestar a esos datos. En la página del Servicio Nacional de Salud británico puede encontrarse el test. Tras hacerlo, descubres que tu corazón es ocho años más viejo que tú, mala noticia; la buena es que según la máquina no sufrirás un infarto hasta dentro de un par de décadas.
Noticias relacionadas
- Nanodrones para prevenir el infarto
- Acusan de asesinato a un dentista tras extraer 20 piezas a una paciente
- Las mujeres sufren más estrés que los hombres después de un infarto
- Prueban con éxito células madre de donante para reparar corazones infartados
- ¿Qué hacer si alguien sufre un infarto de miocardio?