Sindicatos y asociaciones católicas, en contra del decreto que pretende controlar la clase de Religión en Cataluña

Aseguran que su finalidad es que la asignatura «desaparezca» de las aulas de las escuelas públicas

Sindicatos y asociaciones católicas, en contra del decreto que pretende controlar la clase de Religión en Cataluña francisco javier de las heras

E. ARMORA

La entidad católica "E-cristians" considera que la normativa que intenta desplegar el gobierno catalán para controlar la asignatura de Religión en la etapa de Educación Primaria "es totalmente contraria al ordenamiento jurídico vigente" y tiene como finalidad "que la asignatura de Religión desaparezca de las aulas de la escuela pública". "Lo que pretende hacer la Generalitat es ilegal y también anticonstitucional", afirma Josep Miró i Ardévol, presidente de "E-cristians"en declaraciones a ABC.

Miró i Ardèvol acusa al departamento que dirige Irene Rigau de intentar controlar los contenidos de la asignatura y de quitarle peso curricular para que "la escuela pública catalana se declare totalmente laica y no ofrezca la materia". "Está agrediendo a la materia desde hace años y permite que los centros no la oferten con premeditación, algo que es ilegal porque es de obligada oferta por parte de escuelas e institutos", apunta el responsable de la entidad católica.

« La religión aporta un marco de referencia estable sobre los valores y virtudes que han de regir a la sociedad y las relaciones entre sus miembros. La falta de este importante referente solo comporta el aislamiento, el individualismo y el empeoramiento del rendimiento escolar», apunta Miró i Ardèvol.

Por su parte, el sindicato de profesores de religión AMRC denuncia la pérdida de peso de la asignatura en estos últimos años y advierte de la «incultura religiosa» que tienen los alumnos cuando acaban la educación obligatoria. Atribuye el empobrecimiento progresivo de la materia al planteamiento que se hace de la misma en las escuelas y a la «mala imagen» que se le ha dado en los últimos años.

José Ángel Borja, profesor de religión de secundaria y portavoz del sindicato, constata que la asignatura ha perdido posiciones en estos últimos años a nivel curricular y de horario, aunque no cree que haya una intención real de la Generalitat por eliminarla. «La intención de la Generalitat es que se imparta cultura religiosa, una asignatura multiconfesional en la que se expliquen, además de la católica, otras religiones», apunta Borja.

«Es más fácil que expliquen el Ramadán»

Toni Romaguera, profesor del mismo sindicato, comparte la opinión. «Está claro que la asignatura no se ha cuidado en Cataluña. Es más fácil que un alumno sepa lo que es el Ramadán que la Cuaresma porque al Ramadán se ve como un tema cultural y a la Cuaresma como algo exclusivamente religioso «. Eso, según Romaguera, es fruto de la contracampaña que se ha hecho a la asignatura.

El sindicato cree que la Generalitat no tiene toda la culpa, aunque ha demostrado en algunas ocasiones más sensibilidad hacia la religión musulmana que hacia la católica aprobando en los comedores escolares menús sin cerdo. «No quiero ni imaginar cómo chirriaría si se pidiera menús sin carne para los viernes de Cuaresma», afirma Romaguera. Los docentes expresan su preocupación por el «progresivo empobrecimiento de los alumnos con respecto a nuestra cultura religiosa». «Se está viendo en las universidades. Cada vez hay alumnos con peor base y eso lo denuncian los propios profesores», denuncia Borja.

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