Gomendio asegura que no hay «evidencia científica» de que la educación diferenciada reduzca la brecha de género
La OCDE admite que, en el caso de las chicas, «puede mejorar su rendimiento en matemáticas y que asuman más riesgos en sus tareas»
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado este jueves que no hay «evidencia científica» de que los colegios que separan a los alumnos por sexos contribuyan a reducir la brecha entre chicos y chicas.
Gomendio ha realizado estas declaraciones en la presentación en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid del informe de la OCDE sobre igualdad de género en la educación, en el que se revela que ellas son mejores en lectura , pero tienen más dificultades que ellos en matemáticas.
A la pregunta de una periodista sobre la posibilidad de que los llamados colegios de educación diferenciada pudieran disminuir las distancias en el rendimiento de unos y otras, la número dos del ministerio ha señalado que no hay «ninguna evidencia científica de que mejore el rendimiento» con este modelo de enseñanza.
Gomendio, que ha defendido que se trata de una opción de las familias, también ha indicado que en España la proporción en que se escoge esta alternativa es menor que en otros países, inferior al 1%.
En el propio informe de la OCDE, no obstante, se reconoce que «las chicas en escuelas del mismo sexo pueden tener mejores resultados en matemáticas y ser más proclives a asumir riesgos en sus tareas escolares».
La reforma educativa que ha impulsado el ministerio que dirige José Ignacio Wert reconoce el derecho de los padres a escoger la educación diferenciada y protege a los centros que ofrecen este modelo para que no puedan ser discriminados en la financiación pública por parte de las comunidades autónomas.
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