Más de mil millones de jóvenes corren el riesgo de perder la audición

Para proteger nuestro sistema auditivo no deberíamos estar expuestos durante más de ocho horas a niveles de sonido de más 85 decibelios

Más de mil millones de jóvenes corren el riesgo de perder la audición abc

maría teresa benítez de lugo

Poner la música a todo volumen o asistir a eventos demasiado ruidosos podría tener consecuencias irreversibles en el sistema auditivo de más de mil millones de jóvenes de todo el mundo con edades comprendidas entre 15 y 25 años, uno de cada siete, según informó este viernes, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS advierte que el sonido desmesurado en las discotecas, en los auriculares de los móviles o en los encuentros deportivos puede provocar la pérdida del oído de manera irreversible y tener consecuencias devastadoras a nivel personal y laboral. «El oído una vez que se pierde ya no vuelve», afirmó el organismo.

De acuerdo con la OMS, para proteger nuestro sistema auditivo no deberíamos estar expuestos durante más de ocho horas a niveles de sonido de más 85 decibelios, nueve segundos a más de 100 decibelios y sólo nueve segundos a 120 decibelios. En caso contrario las consecuencias en el oído podrían ser irreversibles.

Según los datos de la OMS, recogidos en países con ingresos medianos y altos, casi el 50% de los adolescentes y jóvenes corre el peligro de perder la audición por oír la música demasiado alta, mientras que el 40% sufren del ruido demasiado elevado que existe en las discotecas y en los bares donde los niveles de sonido alcanzan fácilmente los 100 decibelios.

La agencia sanitaria de la ONU recomienda que se tomen medidas preventivas para protegerse del ruido reduciendo el sonido en los auriculares de los teléfonos inteligentes, que no deberían ser utilizados más de una hora diaria, poniéndose tapones en los oídos, dentro de los locales demasiado ruidosos, y haciendo pausas para descansar el oído.

Los adolescentes deberían llevar a cabo controles regulares de su sistema auditivo y los gobiernos deberían imponer reglamentaciones estrictas acerca de los niveles de ruido permitidos en los lugares públicos precisó la OMS. Los responsables de las discotecas y bares nocturnos deberían bajar el volumen de la música para que sea más soportable.

Actualmente se calcula que unos 360 millones de personas sufren en el mundo de problemas de audición debido a problemas genéticos, enfermedades infecciosas, por complicaciones que pueden ocurrir al dar a luz, el consumo excesivo de algunos medicamentos, el ruido y la vejez, concluyó la OMS.

Más de mil millones de jóvenes corren el riesgo de perder la audición

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación