El terremoto podría causar menos daños que en Lorca por su «profundidad»
Protección Civil asegura que no constan heridos ni daños materiales por el temblor que sacudió el centro del país
El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Juan Cantavella ha explicado que el terremoto de 5,2 de magnitud, con epicentro en Osa de Montiel (Albacete) y que ha sacudido la zona centro de España, podría causar menos daños que el sucedido en el año 2011 en Lorca (Murcia), pese a ser de intensidad similar, por su «profundidad».
Noticias relacionadas
Según ha explicado Cantavella en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el terremoto de Lorca alcanzó una magnitud de 5,1 en la escala Richter, una cifra que el propio investigador ya considera «importante».
Población cercana
No obstante, Cantavella ha recordado que existen diversos factores para medir los daños causados por estos seísmos. «Depende de lo cerca que haya ocurrido de una población importante o la profundidad. En este caso, parece que la profundidad es superior y por ello los daños son menores en general», ha señalado.
En este sentido, Protección Civil asegura que no constan heridos ni daños materiales por el temblor.
En cualquier caso, ha reiterado que se trata de una primera estimación y que el IGN trabaja en determinar las consecuencias de este terremoto , ver cuáles han sido los efectos y calcular o detectar posibles réplicas.
Preguntado sobre un reciente seísmo en Navarra de una magnitud menor, Cantavella ha aseverado que «constantemente» ocurren pequeños seísmos que, en general, no siente la población, «a diferencia de lo que ha ocurrido con éste».