La lluvia se cuela en un fin de semana con temperaturas más agradables
En el litoral mediterráneo y en las Baleares se esperan máximas que rozarán los 20 grados centígrados
La presencia de dos sistemas frontales sobre la Península dejará lluvias durante el fin de semana en casi toda España, más abundantes en Galicia, en el área del Cantábrico y en los Pirineos, y temperaturas nocturnas que ascenderán dejando a un lado las heladas de los últimos días.
Será un fin de semana algo lluvioso con temperaturas que sufrirán un ascenso generalizado, más acusado en el litoral mediterráneo y en las Baleares donde se esperan máximas que oscilarán entre los 17 y 19 grados centígrados, ha avanzado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ).
Este sábado, la Aemet prevé que en capitales de provincia como Alicante, Almería, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia, las máximas se sitúen en torno a los 19 grados. En La Coruña, Barcelona y Gerona el termómetro marcará 15 grados centígrados y en Madrid, Bilbao, Guadalajara, Huesca, Valladolid y Zamora se llegará a los 11 grados centígrados.
En cuanto a las mínimas, Casals ha señalado que la noche más fría la pasarán en Granada donde se registrará 1 grado bajo cero seguida de Albacete, Cuenca, León, Soria, Palencia, Teruel y Vitoria con 1/2 grados centígrados.
Durante el domingo las temperaturas diurnas seguirán con pocos cambios y las nocturnas en ascenso, más acusado en el tercio sur peninsular.
En los archipiélagos la situación será estable, sin precipitación, salvo alguna lluvia débil ocasional durante el domingo en las Baleares.
El martes bajan las temperaturas
Desde la Aemet han señalado que la próxima semana comenzará con tiempo bastante inestable en el área cantábrica, donde se esperan lluvias, localmente fuertes o persistentes, acompañadas de tormenta.
Esta inestabilidad afectará a otras zonas del norte peninsular, pero se irá desplazando hacia el área mediterránea a medida que avance la semana, por la formación de una borrasca en esa zona que dejará chubascos fuertes en las Baleares y en puntos del litoral mediterráneo.
De forma débil también podrá llover en el norte peninsular y en las Canarias mientras que en el resto de España predominará el cielo poco nuboso; a partir del martes se espera un descenso de las temperaturas en buena parte de la Península.