¿Cómo ligar en internet?
Compra un tío, ten una aventura o encuentra al amor de tu vida
Que el «mar está lleno de peces» queda cada vez más patente a través de la red, donde millones de usuarios se registran cada día en páginas como Badoo, Meetic, Tinder o Ashley Madison
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Asentada la era de la tecnología en nuestra vida diaria, resulta extraño que aún quede algo que no pueda hacerse con el tan manido y recurrente «golpe de click». Llenar el carro de la compra, obtener un billete de avión, reservar una estancia de hotel o realizar un trámite administrativo son solo la punta del iceberg de un mundo sumergido que empuja cada vez con más fuerza para salir a la superficie. Si la realidad está en continuo cambio, resulta curioso calibrar la temperatura de una sociedad que sin darse cuenta ha ido ampliando su hoja de ruta para encontrar lo que más nos preocupa: una relación.
Da igual cuáles son nuestras exigencias, cómo queremos que sea él o ella, cuánto esperamos que dure el noviazgo, si buscamos algo serio o pasajero, ahí está internet para satisfacer infinitas necesidades en infinitas páginas de contacto o dicho llanamente, de ligue. «Estas páginas han cobrado tanta fuerza porque podemos conocer un número de gente que en otras condiciones sería imposible, prima la cantidad sobre la calidad, pero no hay que demonizar estas herramientas ya que son una alternativa que no va a reemplazar el cara a cara. Es verdad que es un terreno fácil para mentir, para mostrarnos más simpáticos, románticos y divertidos de lo que en realidad somos, pero eso ha existido siempre», explica el psicólogo y sexólogo Roberto Sanz.
A su juicio, el hecho de que estas redes cuenten con números astronómicos de usuarios tiene que ver, en parte, con el miedo a la soledad. «Pensamos que estar en pareja siempre es mejor que estar solo y aquí además podemos ponernos exigentes y rechazar aquellas cosas que sabemos que van a hacer que la relación fracase: descarto al fumador, al fanático del fútbol, etc».
Y es que las posibilidades de elegir que no dan las páginas de contacto encajan perfectamente con aquella frase que asegura que «el mar está lleno de peces». También está lleno de páginas de internet que varían en función de lo que buscamos, y que van desde las que nos prometen la media naranja hasta aquellas en las que te invitan a ser infiel porque... «la vida es corta».
Después de San Valentín el número de usuarias registradas se dispara
Es ese el eslogan de Ashley Madison , la página diseñada especialmente para los infieles. No hay lugar a dudas ni a rodeos, sus miembros se dan de alta para tener una aventura extramatrimonial. Y nadie, y muchos menos los miembros de la empresa, entra a valorar si está bien o mal. «Nosotros no le ponemos etiquetas, aunque se ve que el modelo de matrimonio monógamo es anticuado y no ha funcionado. España, antes de la crisis tenía la tasa más alta de divorcios de la Unión Europea, lo que explica nuestro éxito. Es aquí donde más usuarios tenemos de toda Europa: 1.300.000 millones», explica Christoph Kraemer, director de comunicación de Ashley Madison en Europa. Nacida hace 12 años en Canadá y presente en 46 países cuenta con más de 32 millones de usuarios, sus responsables aseguran que en esta página solo surgen ligues de calidad. «No somos una página de ligue fácil y rápido».
«Hay dos razones por las que se buscan aventuras: la número uno de los hombres es la falta de vida sexual y la de las mujeres, la falta de atención de su pareja». En cuanto a perfiles, «el español infiel tiene 43 años de media de edad, el 89% de ellos están casados o en pareja y pertenecen a una clase media alta-alta. En el caso de las mujeres, la edad media es de 34 años, el 67% están casadas y hay tres grupos: madres solteras a las que les apetece la compañía de un hombre, mujeres volcadas en su carrera profesional que consideran que su vida personal es un lastre y por último, las amantes por vocación: no quieren ser esposas, ni lavar, ni planchar, simplemente quieren disfrutar de los regalos de sus amantes».
El día después de San Valentín «el número de usuarias registradas se dispara» debido a las decepciones de las que no son recibidas con una cena con velas y en cambio se encuentran a la pareja en calzoncillos mirando el fútbol.
Aunque el medio es similar, las intenciones cambian según donde te registres. «Todo comienza aquí», es el primer mensaje que encontramos al entrar en el mundo de Meetic , una de las páginas con más solera en el mercado. María Capilla, especialista en el departamento de marketing y comunicación de la empresa, revela que Meetic surgió en 2001 de una forma muy peculiar. «El boceto nace en Francia durante una cena entre amigos divorciados. Su fundador, Marc Simoncini, fundó la red con la idea de ampliar los horizontes y poder conocer a gente que de otra forma sería imposible». Dos años más tarde aterrizó en España y desde entonces su crecimiento se ha disparado hasta superar los 9 millones de usuarios. «Cada semana se registran 20.000 usuarios. Nuestro mayor crecimiento llega en enero, relacionado principalmente con los propósitos de nuevo año. Además el primer trimestre y el verano son momentos álgidos de nuevas altas».
La edad media de Meetic se sitúa en torno a los 32 años, con estudios universitarios y de clase media-alta. El baremo de clientes es equilibrado y cualificado, contando con un 47% de mujeres y un 53% de hombres. Una de las claves de esta red es intentar diferenciarse de la competencia, ofreciendo un servicio de calidad que normalice la búsqueda de pareja por este medio. «Tenemos las mejores herramientas y más diversas. Hemos lanzado un servicio que se llama Los Eventos, donde ofrecemos diferentes posibilidades a nuestros usuarios para que puedan relacionarse cara a cara. Todo el mundo se puede apuntar, aunque buscamos que los grupos sean equilibrados en función de la edad y sexo», cuenta Capilla.
El turno de los solteros exigentes
En 2008 vio la luz otro portal más pequeño, pero con gran prestigio entre sus usuarios. Y es que eDarling entró de lleno en el campo del amor 2.0 con un lema cargado de rigor: «Para solteros exigentes». Así, tal y como resume Sara Grana, Brand Manager de eDarling España, «la idea surge como respuesta a una creciente demanda de una plataforma seria para encontrar pareja. Hasta entonces las plataformas que ofrecían este tipo de servicios eran anticuadas o no ofrecían contactos de calidad». Aunque 'solo' cuenta con algo más de un millón de registros, esta red ha conseguido aunar un perfil de cliente acorde a sus pretensiones. «Los usuarios son en su mayoría personas con estudios universitarios y con un nivel adquisitivo medio-alto. Apenas hay diferencias en cuanto a género: un 49% de nuestros usuarios son mujeres y un 51% hombres. Con respecto a las edades nos encontramos con un abanico muy amplio, en nuestro caso el 75% de nuestros usuarios tienen entre 30 y 50 años. A diferencia de otras redes de contacto, todas las personas registradas en eDarling buscan una relación seria».
Tinder cuenta con más de 10 millones de «matches» cada día
La que no busca relaciones serias o por lo menos donde se hace primar la simplicidad a la hora de conocer y también descartar, es Tinder . La palabra clave de esta red es «match». Los usuarios tienen que darse un «match» recíproco, algo así como un «me gusta» para poder ponerse en contacto. Si alguno de los dos tortolitos no se atrae físicamente (aceptar o no alguien depende de la foto) no hay relación posible. «La ventaja es que no pierdes tiempo intentando conquistar a alguien con tu belleza interior cuando al final te ve y sale corriendo. Lo físico ya no es el problema con Tinder», explica una usuaria que ha tenido un total de 14 encuentros con esta red. «No creo que sea una red solo para tener relaciones casuales aunque es verdad que como el filtro es el físico muchos van a lo que van. Es para gente joven a la que no le interesa meterse en compromisos», añade. Tinder se deja de rodeos y evita que se te acerque ese pesado del bar que no te gusta.
El cofundador de la aplicación, Sean Rad, aseguró a la BBC que «una de las cosas que oímos todo el tiempo -especialmente de las mujeres- es que en el mundo real, cuando alguien se acerca a ellas -aunque fuera la persona más interesante de la sala- sienten que su espacio personal está siendo invadido y se sienten abrumadas». Tinder se creó hace nada más que dos años y ya cuenta con más de 10 millones de «matches» cada día.
Contactos «de calidad»
Aunque el auge de aplicaciones móviles como la mencionada Tinder u otras similares pongan en riesgo el predominio de las webs más «tradicionales», los esfuerzos siguen orientados en la dirección de adaptar su servicio a cualquier tipo de plataforma tecnológica. «En Meetic tenemos una aplicación para los dispositivos móviles. Dentro de la aplicación tenemos diferentes funcionalidades: 'Cerca de mi', basada en al geolocalización que te muestra los usuarios que están más cerca en ese momento; 'Carrusel', te muestran perfiles aleatorios en la pantalla para que puedan conectar si ambas partes están de acuerdo. También estamos presentes en los smart-watch», explica Capilla.
Se busca la diferenciación a través de servicios como el Test de compatibilidad
Otra característica que busca la diferenciación es el llamado «Test de compatibilidad», un servicio que va ganando adeptos a medida que el concepto de personalización también se traslada al ámbito del amor. «La idea del test en eDarling brota como una manera de ofrecer a nuestros usuarios contactos de calidad, personas con las que ellos encajen. El test tiene en cuenta los datos demográficos, las preferencias personales y el perfil psicológico del usuario, a través del cual se determina la compatibilidad entre personas con el fin de conseguir una relación duradera», explica Grana.
Lo que ellas buscan: #rockero #barbudo
Una web en la que la compatibilidad importa más bien poco porque le da las riendas al usuario para decidir con quién hablar es AdoptaUnTio.es . Un estilo parecido a los «match» de Tinder aunque en este caso, ellas deciden si poner a un hombre en la cesta o no. Sí, literalmente. Una vez que lo hacen, empieza la conversación. «Antes de la llegada de Adopta, las chicas no se metían en las redes de contacto, por miedo a ser molestadas por mensajes pesados de chicos. ¡Por primera vez una web invertía los papeles de la seducción!», asegura Sara Jacue responsable de prensa de la página.
Otra de sus ventajas es la geolocalización y además, ofrecen a los miembros «una búsqueda de perfiles infinita. Hemos introducido una innovadora búsqueda por hashtags #rockero #barbudo #tatuado de categorías que te permiten filtrar 'a la carta' en función de intereses como la música, las series, etc», señala Jacue. Detrás de este éxito se encuentran dos emprendedores franceses, Florent Steiner y Manuel Conejo que se lanzaron en 2008 «a crear una web transgresora y agradable para las chicas». Actualmente tiene un millón de usuarios registrados siendo la mitad chicos y la mitad chicas.
Facebook como antesala
Otra de las redes por excelencia para amistad o lo que surja es Badoo . Cuenta con unos soberbios 236.553.616 millones de usuarios, pero el contador no para nunca. Nacida en Londres en 2006, actualmente está presente en 190 países. Aseguran orgullosos que es la red más efectiva. «Nuestros usuarios encuentran en Badoo una prolongación de su vida social, tanto dentro como fuera de internet. E incluso, si mantienen sus amistades de Badoo estrictamente online, su experiencia es siempre divertida y entretenida», señalan en su página web. Si bien aluden a la amistad, los entendidos aseguran que el fin último de los contactos que se establecen en esta exitosa red, poco tiene que ver con el amor fraternal.
La frontera que separa la privacidad de la intimidad queda muchas veces en entredicho
La privacidad no es su bandera, como tantas otras, en las que puedes utilizar tu perfil de Facebook para registrarte y darte a conocer. Muchos argumentan que es la forma ideal de no sentirte tan inseguro porque al final terminas conectando con un entorno relativamente conocido. Pero para otros, genera dudas respecto a la privacidad. «Esa persona no está recibiendo ninguna información que no pudiera obtener potencialmente al estar en la misma habitación que usted o que no pueda encontrar en internet», aclaró en este sentido uno de los cofundadores de Tinder, Sean Rad a la BBC.
La importancia de la seguridad
El furor por esta forma de interacción no se limita solo a España. Fuera de nuestras fronteras también proliferan las citas virtuales, poniendo en evidencia, que el único lenguaje universal que existe en el planeta es el del amor. Es el caso del modesto portal Loventine . Con cerca de 200.000 usuarios activos, Sol Hernández, miembro del equipo de marketing y comunicación, desvela su origen. «Notamos que en el mercado existen muchas empresas que ofrecen este servicio con costos agregados sobre todas las herramientas que necesita el usuario para contactarse con otras personas dentro del sitio. Como por ejemplo, pagar extra para mandar un mensaje privado, chatear o navegar libremente la página en busca de perfiles. Por otra parte, sí ofrecemos algunos planes pagos muy accesibles que ayudan al usuario si quiere acelerar sus búsquedas».
La edad promedio de las personas que utilizan Loventine es de 33 años. «En este momento contamos con un 55% de hombres sobre el total de usuarios. Por otra parte, con respecto a nivel de estudios alcanzados o profesión, los perfiles son muy variados», concreta Hernández, al tiempo que pone el punto de mira en la seguridad que tratan de ofrecer a sus clientes. «Nos enfocamos mucho en ofrecer seguridad a nuestros usuarios, no sólo a cumplir con lo que dictan las leyes de protección de datos, sino también a las posibilidades de configuración de privacidad de perfil. Además, ofrecemos la posibilidad de completar el perfil en otros idiomas para buscar pareja extranjera».
A la caza de una relación seria
Respecto al éxito de enlaces, no resulta fácil establecer un resultado concreto. «Es difícil de saber porque dependemos de que los usuarios nos lo cuenten, pero, por ejemplo, el pasado mes de diciembre eDarling obtuvo 217 historias de éxito, una media de 7 al día», afirma satisfecha Grana. En Loventime se mantiene la misma tónica de complejidad en un campo que queda muy limitado al entorno personal y privado de sus usuarios. Aún así, Hernández refleja orgullosa las múltiples muestras de agradecimiento que les llegan. «Sabemos que son muchas las parejas que llegan a buen puerto porque nos llegan mensajes y a su vez también lo comentan como motivo cuando dan de baja su perfil. En esos casos, solemos contactar a algunos de ellos para que nos cuenten sus historias, algunos acceden y otros no, pero por lo general se muestran muy cooperativos, con ganas de compartir su testimonio». Mientras que en Meetic no se mojan con una cifra en la actualidad, pero aluden a un estudio de IPSOS en 2009 que establecía en 42 el número de parejas que se formaban al día a través de su chats.