el tiempo
La ola de frío acaba el miércoles
Ese mismo día llegará un frente llega por Cádiz que afectará hasta el viernes a todo el país
El temporal , que ha durado más de diez días, terminará este miércoles, pero este martes un frente comenzará a afectar al suroeste de la Península y se irá extendiendo hacia el norte y el este de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ).
La portavoz de la Aemet, Ana Casal, ha explicado que este ha sido el temporal más intenso de este invierno , ya que el anterior, que se produjo entre el 29 de diciembre y el 1 de enero no fue tan intenso, ni dejó tantas precipitaciones, ni tuvo una duración tan larga como este. «La nieve ha sido muy abundante, con zonas incomunicadas y las temperaturas han sido muy bajas», ha comentado.
Además, ha explicado que esta ola de frío ha sido más húmeda que la de diciembre y que otras muchas, por eso se han acumulado «varios» metros de nieve en algunas áreas del norte de la Península y se ha llegado a ver carreteras cortadas y pueblos aislados. Ante esta situación, ha comentado que la Aemet prevé que las temperaturas irán subiendo gradualmente, algo que será positivo para que el deshielo sea progresivo y no se produzcan inundaciones.
En concreto, ha dicho que este martes subirán las temperaturas mínimas en el sur, aunque los termómetros podrán bajar de cero en la mitad norte y en algunas zonas de la mitad sur y los montes de Albacete y Murcia.
Casals ha añadido que el miércoles seguirán subiendo las temperaturas y «se dará por terminado el temporal», aunque las heladas continuarán en el oeste y en el este de Castilla y León y el jueves, viernes, sábado y domingo, las heladas seguirán en los sistemas montañosos. Concretamente, también helará el jueves en los aledaños de los sistemas montañosos y el viernes también en las provincias de León, Zamora y Salamanca.
Asimismo, ha apuntado que también podrá haber avisos por riesgo de aludes, ya que en los próximos días se prevé viento del norte, que junto con la gran cantidad de nieve, que está blanda, puede dar lugar a corrimientos y aludes, tanto en Pirineos como también en el sistema Central.
Por otro lado, ha dicho que esta semana ha llegado un anticiclón que está situado sobre Irlanda y que provoca que el viento del este afecte a toda la Península. Estos vientos darán lugar a precipitaciones en Valencia y Alicante, así como en Canarias.