universidad

Los rectores se marcan un plazo de dos años antes de sacar los grados de 3 años

Dicen que ninguna universidad lo hará antes septiembre de 2016 y que si alguna lo quiere adelantar deberá comunicarlo en la asamblea de la Conferencia de Rectores

alejandro carra

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha aprobado una moratoria para aplazar la implantación de grados de tres años, Tras la celebración de una asamblea extraordinaria, el presidente de la CRUE, Manuel José López, explicó que las universidades españolas han decidido «autoimponerse» un plazo de dos años hasta que oferten a los alumnos grados de 3 años. «Antes de septiembre de 2016», aseguró Manuel López ninguna universidad pondrá sobre la mesa planes de estudios distintos al formato de 4 años de grado y uno de máster».

En cualquier caso, el presidente de la CRUE, Manuel López, quiso dejar claro en su intervención que los rectores «están a favor» del decreto, pero que necesitan más tiempo para analizar la situación «cuando solo han transcurrido unos pocos cursos desde la puesta en marcha del plan Bolonia. Es una cuestión de plazos», dijo.

Las universidades que decidiesen acortar los grados en un año tendrían que reasignar recursos, especialmente humanos, y los rectores prefieren tener antes un informe económico sobre lo que eso les supondrá. De hecho, en el comunicado facilitado por la CRUE, se dice que «es preciso llevar a cabo una profunda reflexión sobre el futuro de la universidad española tambien en lo referente al modelo de financiación, antes de poner en marcha un cambio que de hacerse con precipitación tendría graves consecuencias para todo el sistema universitario». A lo que el comunicado no alude es a que la decisión de ese cambio es totalmente voluntaria para las universidades.

Otro de los puntos que preocupa a la CRUE es que con unas elecciones a un año vista «no es el momento de realizar estos cambios», afirmó Manuel López, que también manifestó su convencimiento de que es necesario evitar confusión. «No sería deseable que la misma titulación tuviese, según en qué universidad se cursase, un grado de tres años en una y otro de cuatro años en la de enfrente», concluyó Manuel López.

.

Los rectores se marcan un plazo de dos años antes de sacar los grados de 3 años

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación