el tiempo

Febrero se estrena con una ola de frío

La nieve caerá al nivel del mar en las costas del cantábrico más oriental y las temperaturas bajarán hasta los -20ºC en diversos puntos de montaña del interior peninsular

Febrero se estrena con una ola de frío efe

enrique hernanz

Los primeros días del mes de febrero vendrán acompañados de la llegada de una importante ola de frío, que nos dejará las temperaturas más bajas de lo que llevamos de invierno.

Y es que desde este mismo martes, entrará por el norte peninsular una masa de aire polar de origen marítimo, que según vaya pasando la semana adquirirá características continentales, y que nos acompañará al menos hasta el domingo.

A su paso, dejará temperaturas que podrían bajar hasta los -20ºC en puntos de montaña del interior peninsular y hasta los -25ºC en cotas altas de los pirineos. Por supuesto, la nieve también visitará las costas y muy probablemente se repetirá la imagen de la nieve en la Playa de La Concha de San Sebastián, tan común en años atrás.

El mismo martes las precipitaciones serán intensas en toda la mitad norte peninsular, con una cota de nieve que se situará alrededor de los 800 metros en las horas centrales del día, pero que bajará hasta los 500 metros al final de la jornada, dejando probablemente acumulados de nieve de hasta 30 centímetros en diversos puntos de la Cordillera Cantábrica.

Aunque no de una manera tan abundante, la nieve llegará a otros puntos de la meseta norte y ciudades como Burgos o Valladolid se tendrán que preparar para recibir al blanco elemento. Al final del día, el frente irá avanzando hacia el interior peninsular y nevará en numerosos puntos del interior de Aragón y en la Meseta Sur. Es probable que en la madrugada del martes al miércoles, la nieve pueda visitar de forma tímida ciudades como Toledo, que no están demasiado acostumbradas a ver este meteoro.

Evidentemente las temperaturas caerán en picado y este día los valores descenderán hasta los -20ºC en cotas altas de los Pirineos. Por lo tanto, si algún osado decide ir a esquiar, deberá preparar muy bien su vestuario y consultar detalladamente la previsión meteorológica del lugar exacto donde vaya a acudir.

Más de media España, bajo cero

El miércoles, mas de media España se levantará con termómetros bajo cero. Las heladas serán bastante generalizadas e intensas en algunos puntos, con unos valores mínimos previstos de hasta -10ºC en ciudades como Burgos, Soria o Teruel. Tan solo zonas costeras del mediterráneo y el Valle del Gualquivir se salvarán de la helada, aunque debido al viento, la sensación térmica será auténticamente heladora.

Este día las nevadas más intensas se concentrarán en el extremo norte peninsular. La cota de nieve se situará en el nivel del mar en el cantábrico más oriental y capitales como San Sebastián podrían ver nevar en la costa. En el resto del cantábrico la cota de nieve se situará alrededor de los 100 metros y el blanco elemento llegará a zonas donde no es muy habitual ver nevar. Oviedo es un claro ejemplo de ello y el miércoles tiene muchas papeletas para vestirse de blanco.

El paso de una bolsa de aire muy frío en niveles altos de la atmósfera también dejará algo de inestabilidad en el resto del país y aunque las nevadas no serán tan intensas, se podrán registrar chubascos de nieve en prácticamente cualquier punto del interior peninsular, con una cota de nieve que oscilará los 300 metros.

Valores máximos, bajo cero

El miércoles las temperaturas bajarán más aún si cabe y por ejemplo los valores máximos se situarán bajo cero en buena parte de la meseta norte. La máxima prevista para la ciudad de Madrid este día es de 3ºC y el único lugar que se salvará de esta masa de aire frío será el suroeste peninsular, con Sevilla encabezando las temperaturas máximas y alcanzando unos fríos pero soportables 10ºC.

El jueves, una borrasca situada en las inmediaciones del Golfo de Génova seguirá insuflando vientos de norte-nordeste a la totalidad de nuestro territorio peninsular. Debido a esto, las temperaturas no harán más que seguir su descenso y en lugares propicios para ello como diversos puntos del Sistema Ibérico, los valores mínimos podrían descender hasta los -15ºC. Las heladas serán generalizadas en el resto del país y prueba de ello es que para este día hay previsión de que el mercurio baje hasta los 0ºC en Sevilla o que se quede muy cerca de este valor en Cádiz capital.

Las nevadas nuevamente se concentrarán en el extremo norte del país con una cota de nieve que oscilará entre los 300 metros del cantábrico más occidental y los 100 metros del cantábrico más oriental.

Según indican las previsiones, de cara a la jornada del viernes, la ola de frío dará otro de sus coletazos, enviando un frente realmente activo que entrará por el norte peninsular y que dejará nevadas a una cota muy baja cercana a nivel del mar. A partir de entonces y durante el fin de semana, las nevadas tenderán a remitir, pero las temperaturas continuarán siendo extremadamente frías y posiblemente se acercarán hasta los -25ºC en cotas altas de los pirineos.

Febrero se estrena con una ola de frío

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación