El ocio a través de internet creció más del doble en el último año
Curiosamente, en la lectura de libros, tres de cada cuatro usuarios sigue utilizando solo el formato físico, e incluso los jóvenes prefieren el papel a la versión digital
El ocio en internet creció en el último año del 38% al 84,6% de los usuarios, convirtiéndose en la actividad más frecuentada por los usuarios maduros de más de 45 años, que usan poco internet para la productividad, según el informe « La Sociedad de la Información en España 2014 », que edita Fundación Telefónica.
Los jóvenes prefieren usar internet para la comunicación, mientras que los segmentos intermedios se decantan por los motivos profesionales. En cuanto a los formatos, una amplísima mayoría de los usuarios utilizan los digitales para enviar correo (83,9%), oír y ver multimedia (70,8%) y compartir fotos (79%).
Y si hablamos de dispositivos, el ordenador destaca como el principal para la productividad (68% de los usuarios), el smartphone para la comunicación (80,8%) y la tablet para el ocio (87%).
El formato digital se impone en lo multimedia
Curiosamente, hay una actividad en la que domina el formato tradicional sobre el digital: la lectura de libros, actividad realizada por tres de cada cuatro usuarios utilizando solo el formato físico. Y más sorprendente aún es que los jóvenes son los que consideran en mayor medida la lectura en formato tradicional como favorita: solo el 16% de los jóvenes que leen en ambos formatos prefieren el formato digital al papel, a diferencia del 46% de las personas de entre 55 y 64 años, que prefieren el digital al impreso.
Quienes no tienen competencia son Twitter, que ha experimentado en España un aumento del 600% en solo dos años, y la mensajería instantánea, que ha crecido un 206%. Por el contrario, el correo electrónico y el SMS han sufrido en los dos últimos años un descenso en su uso del 25%.
Internet de las cosas
La siguiente fase en el desarrollo de internet ha sido la conexión de todo tipo de dispositivos y máquinas: asistimos al «internet de las cosas», que permite una mayor interacción con el entorno y el desarrollo de entornos inteligentes o smart. Ya se habla de smart city, smart home, smart school…
Ante la pregunta sobre el interés de acceso a internet de diversos dispositivos, el coche ocupa la primera posición (57%), seguido de las gafas (42%) y el reloj (39%), lo que viene a reflejar cómo los ciudadanos consideran ya al vehículo como un entorno con gran potencial para el desarrollo del internet de las cosas.