medio ambiente

París, libre a partir de julio de los autobuses y camiones más contaminantes

La alcaldesa de la capital francesa asegura en una entrevista en Le Monde que «no se trata de impedir circular, sino de permitir circular sin contaminar»

París, libre a partir de julio de los autobuses y camiones más contaminantes afp

a. carra

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció que a partir del próximo 1 de julio se prohibirá la circulación de «los autocares y los camiones más contaminantes», y que la medida se aplicará al resto de los vehículos que generan más emisiones un año más tarde.

Hidalgo, en una entrevista publicada hoy en la web de « Le Monde », explicó que está negociando con el Gobierno -que tiene competencias en el tráfico- para que las únicas excepciones a esas prohibiciones sean las rondas que circundan la ciudad y los dos bosques que hay en los extremos este y oeste.

«Estamos determinados a actuar rápido porque la lucha contra la contaminación de partículas finas vinculada esencialmente» a los motores diesel «es un gran reto sanitario», asegura Hidalgo. Por eso, defendió también su voluntad de impedir que en el horizonte de 2020 pueda circular en París cualquier vehículo diesel , incluso los de tecnología más moderna.

La introducción de medidas de restricción de tráfico será gradual, los vehículos más antiguos y más contaminantes serán los primeros. A partir del 1 de julio, no podrán circular autobuses, autocares y camiones pesados de 8:00 a 20:00 horas, incluyendo fines de semana. Camionetas y automóviles anteriores a 1997, que todavía representan el 10% de la flota parisina, solo podrán circular los fines de semana en París desde el 1 de julio de 2016.

La alcaldesa socialista, que advirtió de que no negociará «lo esencial, la salud de los parisinos», indicó que «el futuro de nuestras ciudades pasa por cambios radicales». En cualquier caso, recordó que su administración y la del Estado ya ofrecen ayudas a los profesionales para equiparse con vehículos limpios por hasta el 50% de su valor, y que va a trabajar con los bancos para que propongan créditos a un tipo preferencial para financiar el otro 50%. También hizo hincapié en las ayudas financieras para la compra de vehículos no contaminantes, los abonos para el transporte público o para el sistema de alquiler de coches eléctricos, así como el desarrollo de los puntos de carga de los vehículos eléctricos, que además tienen el aparcamiento gratuito.

Hidalgo concluye la entrevista diciendo que «no se trata de impedir circular, sino de permitir circular sin contaminar», señaló antes de recordar que hay que mostrar ejemplo teniendo en cuenta que París acogerá en diciembre la cumbre sobre el cambio climático que organiza Francia .

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