el tiempo
El temporal remite y un anticiclón traerá desde el domingo una subida de los termómetros
Las temperaturas diurnas se incrementarán en 2-3ºC
El temporal de nieve, fuerte oleaje y frío que ha afectado a media España los últimos días comienza a remitir por la entrada de un anticiclón que estabilizará el tiempo e incrementará las temperaturas diurnas en 2-3 grados en amplias zonas de la Península.
La próxima semana el tiempo estará «gobernado» por un anticiclón qué afectará a casi toda España aunque hoy todavía nevará en zonas de la cordillera Cantábrica, áreas de Burgos, el sur de Álava y las sierras de Cazorla y Segura, ha explicado Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ).
Asimismo seguirá lloviendo de forma más débil en áreas de Cuenca, Guadalajara, Teruel y los Pirineos, ha detallado Alcázar, quien ha avanzado que a lo largo de esta tarde la Aemet irá desactivando, en casi todas las comunidades, los 31 avisos por fenómenos meteorológicos emitidos esta mañana.
Mañana las intensas nevadas irán remitiendo y los avisos de la Agencia de Meteorología se limitarán a fuerte oleaje, temperaturas mínimas y rachas máximas de viento.
El viernes se mantiene la alerta naranja (riesgo importante) en Gerona, donde se prevé que las olas superen los cinco metros, y en la isla de Menorca mientras que en Tarragona, Castellón y Mallorca hay alerta amarilla por fenómenos costeros adversos.
Alerta por frío
La alerta por temperaturas mínimas afectará a las provincias de Huesca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida y Madrid donde el termómetro bajará hasta los 6 grados bajo cero; el viento soplará con rachas cercanas a los 80 km/h en Aragón, Cataluña y en la provincia de Castellón.
De cara al sábado seguirá la alerta naranja por fenómenos costeros adversos en la provincia de Gerona y en la isla de Menorca mientras que el frío intenso se seguirá notando en Madrid, Albacete, Cuenca y Guadalajara.
En cuanto a las temperaturas, Alcázar ha señalado que aunque el anticiclón dominará áreas muy extensas de la Península, habrá flujo de componente norte que dejará alguna precipitación en el norte y mantendrá el frío intenso en zonas altas peninsulares.
En el resto de España, las máximas irán subiendo a lo largo del día mientras que por la noche, los cielos despejados harán que la mínima baje algo: se producirá mucha «oscilación térmica» entre el día y la noche, ha manifestado el portavoz.
«Será a partir del domingo cuando las temperaturas empiecen a subir en casi toda España unos 2-3 grados centígrados. La próxima semana empezara con tiempo estable y anticiclónico que se prolongará hasta mitad de la semana.
Noticias relacionadas