Reino Unido prohibirá que las cajetillas de tabaco muestren marcas comerciales en su exterior
La medida ya se aplica en Australia y ha reducido el número de fumadores
Uniformidad anti comercial y perfil bajo en los estancos. Reino Unido quiere copiar la ley australiana que prohíbe mostrar marcas en el exterior de las cajetillas de tabaco , donde se venden con una apariencia única y con las perceptivas advertencias sobre los riesgos para la salud. Esta medida, en apariencia de poco calado, ha contribuido en Australia a reducir el número de fumadores y, sobre todo, a que caiga el número de niños que se acercan al tabaco.
La norma se presentará en el Parlamento con la idea de que entre en vigor en mayo del próximo año. Los partidos darán libertad de voto a sus diputados y se cree que la medida saldrá adelante sin problema, porque suscita simpatías mayoritarias entre conservadores, laboristas y liberal-demócratas.
Las autoridades sanitarias británicas han recordado al hilo de esta medida que el tabaco sigue siendo un problema enorme para la salud, por su evidente incidencia en el cáncer y las enfermedades cardíacas y respiratorias. Se calcula que 80.000 personas mueren cada año tan solo en Inglaterra por dolencias relacionadas con su hábito de fumar.