El temporal deja superolas en el Cantábrico

La pleamar ha provocado solo daños materiales. La nieve en el norte, con tres puertos cerrados y una decena de carreteras con cadenas, ha sido la protagonista de la jornada en Cantabria y Galicia

El temporal deja superolas en el Cantábrico fotos: paloma alonso. Vídeo: ABc

abc.es / el diario montañés

No se puede bajar la guardia. La doble alerta por oleaje y nieve que esta jornada de miércoles 21 de enero mantenía en preaviso a todo el norte peninsular, con especial atención en Cantabria y Galicia, no se ha despejado aún. No obstante, la primera hora «crítica», la de la pleamar, se ha superado pasadas las cinco de esta tarde, sin que haya que lamentar grandes daños en la costa cantábrica. Las imágenes del oleaje gigantesco han sido captadas por numerosos viandantes.

Ni los puntos sensibles de El Sardinero y La Magdalena ni lo de Laredo o Somo han sufrido los daños que se temían al coincidir una previsión de fuertes olas con un coeficiente de marea de 108. Todo el mundo tenían en mente los fuertes daños del año pasado, pero al final el temido temporal de hoy ha sido más el de un espectáculo para curiosos que un amenaza, informa El Diario Montañés.

Han sido más acertadas las previsiones sobre intensas nevadas y la nieve ha complicado la circulación en las carreteras cántabras. De hecho a lo largo de la mañana tres puertos han estado cerrados al tráfico (Palombera; Estacas de Trueba y Lunada) y hasta diez tramos de carreteras han necesitado cadenas en algún momento . La lluvia también ha tenido protagonismo esta mañana y en Santander a las tres de la tarde ya se habían recogido 18,6 litros por metro cuadrado.

El efecto del temporal se ha dejado sentir de distinta manera en los diferentes puntos de la región cántabra. La nieve ha sido protagonista en los puntos altos, mientras que en la costa han sido las olas las protagonistas durante la noche y la lluvia y el granizo durante la mañana.

Galicia también ha estado este miércoles en alerta naranja por temporal. Las olas de entre cinco y seis metros no se han hecho esperar, mientras que el aviso ha sido amarillo en la montaña de Orense y Lugo por nieve. Según el Boletín de tiempo meteorológico publicado por MeteoGalicia , las olas continuarán llegando con alturas superiores a los cinco metros en toda Galicia, mientras que la cota de nieve irá ascendiendo rápidamente este jueves 22 de enero.

El temporal deja superolas en el Cantábrico

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación