religión

La Archidiócesis de Granada asegura que no hay «ninguna irregularidad» en sus cuentas

Los obispos de Sur expresan su apoyo a Javier Martínez ante las dudas del Vaticano sobre su gestión

La Archidiócesis de Granada asegura que no hay «ninguna irregularidad» en sus cuentas efe

abc.es

El Comité Técnico del Consejo de Asuntos Económicos de la Archidiócesis de Granada ha negado que se haya encontrado «ninguna irregularidad» en las cuentas. Así lo señala en un comunicado difundido tras la publicación este martes por ABC de la información de que el Vaticano cuestiona al arzobispo de Granada por las finanzas de la diócesis .

De acuerdo con esta información, que citaba fuentes eclesiásticas, el Papa Francisco podría pedir la renuncia de Francisco Javier Martínez por «la ruina económica» a la que ha llevado a la diócesis granadina. Antes de publicar la información, ABC solicitó sin éxito este martes su versión de los hechos.

En la nota difundida este miércoles, el Comité Técnico señala que el Consejo de Asuntos Económicos del Arzobispado de Granada «viene conociendo y aprobando la contabilidad de la Archidiócesis en todos los ejercicios anteriores, y esa contabilidad responde a la situación real de la Diócesis, sin que se haya apreciado ninguna irregularidad en la misma».

La situación económica de la Diócesis -continúa- «es coherente con el contexto social y económico actual, e incluso es preciso señalar que durante el episcopado de D. Javier Martínez se viene realizando un continuo esfuerzo de austeridad, lo que ha permitido la reducción del déficit corrienteque la Diócesis venía arrastrando históricamente». En cualquier caso, señala, «la Archidiócesis hace frente a sus obligaciones económicas con toda normalidad, y viene respondiendo puntualmente a sus compromisos».

«Justificación social y pastoral»

Según el Comité Técnico, «las inversiones de mayor volumen, como la relativa a la construcción del nuevo inmueble en el que está instalado, entre otras realidades educativas, el Centro de Magisterio "La Inmaculada", tienen una evidentejustificación social y pastoral, y vienen sufragándose de forma ordinaria sin carga para la Archidiócesis». En la información publicada por este diario se afirmaba que, algunas personas cercanas a monseñor Martínez explicaron que la actual situación financiera se debe «a las hipotecas que el prelado ha solicitado para construir obras de carácter social en la diócesis, como la escuela de Magisterio».

Asimismo, la nota calificad de «totalmente falso» que el arzobispo haya solicitado o dispuesto, a título personal, de ninguna cantidad extraordinaria de dineroque exceda de la establecida en las partidas presupuestarias correspondientes.

Por otra parte, los obispos del Sur, reunidos en asamblea en Córdoba, han hecho público este miércoles un comunicado de apoyo al arzobispo de Granada. En él advierten de «la campaña mediática de acoso al Arzobispo de Granada que ha tenido lugar en los últimos meses», que, aseguran, «no ha temido recurrir a la mentira y la calumnia». Además, expresan «su comunión plena y su apoyo al Arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, y lamentan esas informaciones falsas que tanto daño hacen al pueblo de Dios».

La Archidiócesis de Granada asegura que no hay «ninguna irregularidad» en sus cuentas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación