Nueve de cada diez consumidores cree que las autoridades no les protegen frente a los fraudes en las rebajas

El 65 por ciento asegura haber detectado fraudes en los establecimientos mediante el falseo de las etiquetas

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Nueve de cada diez usuarios creen que las autoridades no protegen sus derechos durante el periodo de rebajas y el 65 por ciento asegura haber detectado fraudes en los establecimientos mediante el falseo de las etiquetas con supuestos precios que tenían originalmente los productos. Así lo revela una encuesta realizada por Facua -Consumidores en Acción.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha expresado su preocupación por el « alto índice de fraude » que los propios consumidores detectan en el periodo de rebajas, mediante «el falseo del precio original» de los productos para «hacer creer que hay un enorme descuento que en realidad no existe».

En este sentido, se ha referido a un sondeo que ha realizado la organización de consumidores a través del cual han comprobado que nueve de cada diez usuarios denuncian que las administraciones «no actúan» durante las rebajas, por lo que se sienten desprotegidos.

«Las autoridades autonómicas de protección al consumidor no están cumpliendo con su papel porque para detectar un fraude en rebajas habría que hacer muestreos de precios previos y, posteriormente, verificar si realmente tienen descuentos los productos», ha dicho y ha añadido que si no es así «sirven de poco las inspecciones que hoy están realizando las administraciones».

De hecho, ha dicho que las inspecciones que se realizan durante las rebajas «como mucho» permiten ver el porcentaje de productos que están rebajados, así como la existencia de «un cartel en el escaparate» anunciando el periodo de descuentos y «poco más».

Por ello, ha explicado que lo que «realmente» preocupa al consumidor y le interesa saber es que los descuentos de los productos sean de verdad y que la etiqueta con el precio original «no sea falso ni esté manipulado» con el fin de captar clientes «de forma engañosa» e incurriendo en un delito de competencia desleal.

Cómo defenderse

Para Sánchez, «el principal mecanismo» que tiene el consumidor como defensa ante «posibles fraudes en rebajas y falseos de precios» es adquirir productos en función del precio actual y « no dejarse cegar por supuestos descuentos » en productos que cuestan la mitad.

« Si un producto hoy sigue siendo caro no merece la pena complicarse en esa idea fantástica de que ahorramos mucho cuanto más porcentaje de descuento logramos; ahorramos cuanto más barato sea el artículo y da igual cuanto descuento se le esté aplicando», ha matizado.

Según el sondeo realizado por la organización de consumidores, el 23 por ciento de los encuestados asegura que observó el falseo de precios en algo más de la mitad de los comercios visitados; el 18 por ciento, en algo menos de la mitad; y el 24 por ciento en una pequeña parte de los establecimientos donde acudió. Además, el 8 por ciento opina que el falseo de precios no se dio en ninguna tienda, mientras que el 28 por ciento de los consumidores no sabe o no contesta esta pregunta.

Nueve de cada diez consumidores cree que las autoridades no les protegen frente a los fraudes en las rebajas

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