Una simple brisa derriba un aerogenerador eólico de 100 metros en Irlanda del Norte
El accidente no es el primero que registra en el país la compañía alemana Nordex, que está instalando en otros parques un modelo todavía mayor que el siniestrado en Tyrone
![Una simple brisa derriba un aerogenerador eólico de 100 metros en Irlanda del Norte](https://s3.abcstatics.com/Media/201501/05/nordex--644x362.jpg)
Una turbina eólica de casi 100 metros de altura y más de 3 millones de libras se desplomó este pasado viernes en una ladera de Irlanda del Norte, en el parque eólico Screggagh, cerca Fintona, en el condado de Tyrone; afortunadamente, sin causar ningún tipo de daños personales. La noticia recogida por « The Telegraph » no tendría mayor importancia si no fuese porque en la zona, lejos de soplar un vendaval, lo que se registró fue un «viento suave».
Según el rotativo inglés, algunos informes preliminares indican que las palas de la turbina, fabricada por la compañía alemana Nordex , se habían salido de control antes de que la estructura se viniese al suelo y los vecinos de la zona afirmaron que el sonido al golpear la montaña se pudo escuchar a siete kilómetros de distancia.
El aerogenerador forma parte de un conjunto de ocho, colocados en 2011 y que costó 26 millones de libras. Cada uno tiene una capacidad nominal de generación de energía de 2,5 megavatios. De momento, los siete restantes han sido cerrados mientras que los fabricantes investigan lo que ocurrió.
El accidente no es el primer incidente de seguridad relacionado con turbinas Nordex, que aún así, está instalando actualmente un nuevo diseño aún más grande en otros parque eólicos del Reino Unido. En 2012, la empresa fue multada con 26.000 libras después de admitir los fallos de seguridad laboral en un parque eólico en Stirlingshire, donde falleció un trabajador de 19 años al caer desde una de estas turbinas. Y en septiembre 2013 un aerogenerador de ocho años de edad se incendió.
Tampoco es la primera vez que un aerogenerador se derrumba en el Reino Unido. En 2013, durante un vendaval en Devon, cayó uno pero el incidente se atribuyó a un sabotaje, puesto que faltaban tornillos de su base.