el tiempo
Sol y frío para Nochebuena y Navidad
El anticiclón y las nieblas matutinas marcarán la primera parte de estas fiestas. Además el frío será intenso al amanecer en el interior peninsular

El invierno astronómico ha comenzado tal y como se despidió el otoño, y las altas presiones dominarán el panorama meteorológico durante las primeras festividades correspondientes a la Navidad . No obstante, habrá lugares del país en los cuales debido a las nieblas, estas navidades traigan unas temperaturas realmente heladoras.
Este martes día 23 de diciembre traerá un cielo muy nuboso o cubierto en áreas de la provincia de Málaga y del Estrecho de Gibraltar, con lluvias débiles en general, pero que podrán aparecer en cualquier momento de la jornada. Gracias a los vientos de levante dominantes en superficie, las nubes bajas también serán las protagonistas en las localidades bañadas por las aguas mediterráneas, y aunque no lloverá, habrá pocos ratos de sol en ciudades como Barcelona o Valencia.
En el resto del país, el sol será el gran protagonista una vez superado al mediodía, aunque a primeras horas aparecerán abundantes nieblas, que en puntos del Valle del Tajo y de Castilla y León pueden ser bastante persistentes, dando lugar a unas temperaturas máximas que en algunos casos difícilmente superarán los 5ºC. En el extremo contrario tenemos el Valle del Guadalquivir, lugar en el cual este martes se vivirá un día radiante, con unas temperaturas máximas que se quedarán muy cerca de alcanzar los 20ºC.
Nochebuena
El miércoles día 24, festividad de Nochebuena , habrá pocos cambios en las condiciones meteorológicas. Las lluvias del Estrecho de Gibraltar tenderán a remitir por completo, aunque nuevamente la costa mediterránea e Islas Baleares vivirán un día de cielos bastante nubosos.
Las nieblas volverán a aparecer en diversos puntos del interior de la península, siendo estas mucho más probables y persistentes en el Valle del Tajo y en la meseta Castellano Leonesa. En cuanto estas nieblas levanten, el sol será el dominador en prácticamente todo el país, aunque las temperaturas serán propias de la época y los valores máximos lo tendrán complicado para sobrepasar los 10ºC o los 11ºC en ciudades como Madrid o Valladolid.
Los valores termométricos mínimos también serán propios del principio del invierno, situándose estos alrededor de los 0ºC en ambas mesetas y produciéndose heladas débiles en general en el Sistema Ibérico. Por lo tanto, es muy probable que capitales como Soria o Teruel amanezcan bajo cero.
Las Islas Canarias vivirán un día de Nochebuena marcado por un tiempo realmente tranquilo. Las nubes y los claros se alternarán durante buena parte del día, sin precipitaciones y con unas temperaturas máximas que en zonas costeras alcanzarán sin problemas los 22ºC o incluso los 23ºC.
Navidad
El día de Navidad habrá un pequeño cambio de tiempo en el extremo norte peninsular. Desde primeras horas de la mañana el cielo estará cubierto de nubes en las localidades bañadas por el Mar Cantábrico, y se producirán precipitaciones débiles pero bastante persistentes. Debido a la ausencia de sol, las temperaturas se quedarán bastante bajas y es de esperar que los valores máximos no superen los 10ºC en ciudades como Bilbao o Santander.
En el resto del país, el día de Navidad será muy soleado en general, siendo mucho menos probable la aparición de bancos de niebla que en días anteriores. Aun así las primeras horas de este día de Navidad serán realmente heladoras y gran cantidad de ciudades del interior peninsular se despertarán con termómetros por debajo de los 0ºC. Por lo tanto, habrá que abrigar muy bien a los más pequeños para que salgan a disfrutar de los regalos traídos por Papa Noel .
Por el día, las temperaturas serán las habituales para estas fechas en la mayor parte del país, llegando los valores máximos hasta los 18-19ºC en áreas del Valle del Guadalquivir y hasta los 22-23ºC en zonas costeras de las Islas Canarias.
El viernes 26 de diciembre será un nuevo día de tiempo anticiclónico en la totalidad de nuestro país. Las lluvias del cantábrico se retirarán por completo y lo más destacable estará en el descenso de temperaturas que se producirá con mayor importancia en la mitad este de la península Ibérica.
Nuevamente aparecerán algunas nieblas a primeras horas en áreas del interior, aunque rápidamente el sol pasará a ser el protagonista.
Aunque para la jornada del sábado los pronósticos meteorológicos ya son algo más inciertos, todo hace indicar que la cola de un frente frío podría dejar algunas lluvias débiles en el extremo norte peninsular. No obstante, es muy probable que el anticiclón siga marcando las condiciones meteorológicas de las últimas horas de este cálido año 2014 .
Noticias relacionadas