educación
Wert asegura que los préstamos universitarios no sustituirán a las becas
Según el ministro de Educación, este sistema de ayudas para los que superen el umbral de renta pero atraviesen situaciones familiares delicadas sería complementario a las becas
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, compareció ayer ante la comisión de Educación del Congreso para informar sobre los reales decretos que afectan al ámbito universitario y que ya están en fase de elaboración y pendientes del dictamen del Consejo de Estado. Pero también habló sobre las becas generales, las erasmus y el sistema de préstamos universitarios al que se refirió en su momento Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación. Wert aseguró ayer que esos posibles préstamos nunca sustituirán al sistema de becas.
Noticias relacionadas
Eso sí, el ministro de Educación ve perfectamente compatible que existan otros tipos de financiación como los préstamos para facilitar el acceso a las universidades de los estudiantes que superan el umbral de renta exigido para las becas generales pero que pueden estar atravesando una situación económica que les haga difícil asumir esos gastos. «Estamos en una situación especialmente delicada y debemos ser muy cuidadosos», indicó Wert. En cualquier caso, el titular de Educación insistió en que se mantendrá «en toda su integridad» el sistema de becas generales , que definió como «el más importante del que dispone la Administración General del Estado para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad».
Los préstamos se devuelven cuando se ha conseguido un trabajo
Wert aclaró que los préstamos contingentes son aquellos que condicionan la obligación de devolverlo al cumplimiento de unas condiciones de nivel salarial. En concreto, el ministro dijo que estos préstamos solo se devuelven, «y a un interés menor que el de mercado», cuando se ha conseguido un trabajo y se ha alcanzado cierto nivel salarial, que en Reino Unido era de 23.000 libras».