Michel du Cille, fotógrafo ganador de tres premios Pulitzer, fallece en Liberia

Muerto de un infarto, el reportero había viajado al país africano para narrar la crisis de ébola que recorre sus fronteras

Michel du Cille, fotógrafo ganador de tres premios Pulitzer, fallece en Liberia twitter.com

EDUARDO S. MOLANO

Michel du Cille, fotógrafo ganador de tres premios Pulitzer, ha fallecido en Liberia, donde había sido enviado por el diario The Washington Post para cubrir la epidemia de ébola que asuela el país africano.

En un comunicado distribuido en su página web , la publicación asegura que Du Cille, de 58 años, sufrió un desvanecimiento el pasado jueves en el distrito Salala, en el condado de Bong, centro de Liberia. Tras ser transportado a un hospital en un periplo que se prolongó durante dos horas, dada la dificultad del terreno, el fotógrafo fue declarado muerto aparentemente de un infarto.

Du Cille había viajado a Liberia solo dos días antes de su fallecimiento. De forma paradójica, en octubre, la Universidad de Syracuse en Nueva York había rescindió una invitación para que éste formara parte de una charla estudiantes de fotoperiodismo. Entonces, el reportero había sido sometido a un período de seguimiento de 21 días después de retornar de un viaje a la zona cero del ébola.

«Especialmente ahora soy consciente de lo que podría haberles dicho (a los estudiantes) sobre el poder y la necesidad de capturar imágenes que interpreten la experiencia humana, mientras que la vida cotidiana se desarrolla bajo la nube de ébola», aseguró.

Con amplia experiencia internacional, Du Cille había logrado su primer Pulitzer en 1986 gracias a la cobertura de la erupción del volcán colombiano Nevado del Ruiz un año antes. A éste le seguirían otro premio en 1988, gracias a una serie que retrataba la decadencia y posterior rehabilitación de un proyecto de viviendas de Miami invadida por el tráfico de cocaína, así como un galardón en 2008 por su investigación sobre el polémico centro médico de veteranos de guerra Walter Reed de Washington.

La epidemia que quiso denunciar

La crisis de ébola que asuela el África Occidental cumple este mes un año de vida con un balance de muertos que se eleva ya a 6.331 fallecidos en los tres países más afectados: Guinea, Sierra Leona y Liberia.

En este sentido, Sierra Leona es ya el país con mayor número de casos de ébola en sus fronteras, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El país africano sobrepasa a Liberia, quien hasta ahora ostentaba este dudoso honor.

«Sabemos que el brote sigue sacudiendo con fuerza en el oeste de Sierra Leona y algunas partes del interior de Guinea. No podemos descansar, tenemos que continuar», reconocía recientemente David Nabarro, el enviado especial de la ONU en la lucha contra el virus.

Michel du Cille, fotógrafo ganador de tres premios Pulitzer, fallece en Liberia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación