informe drogas
Un 52,1% de los españoles está a favor de la venta de cannabis a adultos
El informe sobre la percepción social de las drogas en España de la FAD revela una tendencia a la menor benevolencia en la socialización de su consumo, exceptuando el cannabis
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ( FAD ) ha presentado en Madrid su informe «Percepción social de los problemas de las drogas en España 2014», un exhaustivo análisis de la evolución de las posturas de los españoles de 15 a 65 años en los últimos años. Y una de las conclusiones más llamativas de ese informe, como explicaba Eusebio Megías, director técnico de la FAD, es que «aunque se ve claramente que desde 2004 se ha invertido esa tendencia hacia una mayor comprensión y generalización de las drogas en general y se ha girado hacia una asimilación de su peligrosidad, por otro lado nos encontramos con una diferenciación del cannabis respecto de las otras sustancias ilegales. Actuamente hay una mayor proporción de personas que apoyan medidas pragmáticas respecto de esta sustancia». Según los datos del estudio de FAD, por primera vez aparece en España una mayoría de personas partidarias de permitir la venta a adultos de cannabis (52,1%), frente al 44,4% que sostiene que debe mantenerse la prohibición de su venta o suministro de cualquiera de las maneras.
Comparando los datos con los de 2004, los partidarios de la prohibición han disminuido cuando se pregunta por la venta de cannabis (del 49,5% al 44,4%). Hay además un abrumador aumento de partidarios de la venta o suministro controlado, opinión que ha crecido desde el 25,5% al 46,2%, pero sin embargo una reducción de los que en 2004 apostaban por la venta o suministro libre, sin restricciones, y que ahora pasan del 17% de 2004 a un escaso 6% en la actualidad.
Respecto a las asociaciones y clubes cannabicos, la opinión más mayoritaria (28,2%) es la de aquellos que opinan que es una «buena iniciativa, que permite un consumo controlado y responsable», seguido de los que opinan que no les molesta (22,2%) y de quienes no los conocen (19,7%).