Un tren persigue en Siberia a un oso pardo hasta que consigue arrollarlo

El vídeo en el que se escucha a varias personas jalear al maquinista para que lo alcance, fue colgado en Youtube y provocó una verdadera ola de indignación en las redes sociales

Un tren persigue en Siberia a un oso pardo hasta que consigue arrollarlo

rafael mañueco

Un espléndido ejemplar de oso pardo, el símbolo de Rusia, fue perseguido esta semana por un tren cerca de Norilsk (Siberia) y arrollado después. La sobrecogedora escena se produjo de noche y fue filmada con un móvil desde el interior de la locomotora mientras algunos de sus ocupantes jaleaban el maquinista para que acelerase la marcha y acabase con el animal. «¡Atropéllalo, Atropéllalo!», son las voces que se escuchan en la grabación mientras el oso trata de ponerse a salvo corriendo por la vía.

El caso está siendo investigado por la Fiscalía local

Cuando la máquina alcanza al plantígrado, uno de los que gritaban pronuncia: «¡ya está!». Mientras, alrededor se oyen carcajadas. El vídeo fue colgado en Youtube el jueves y provocó una verdadera ola de indignación. Los autores de la tropelía fueron tachados de «sádicos», «desalmados» , «sanguinarios» e incluso «monstruos». Hubo otros insultos mucho más hirientes, aunque también se expresaron no pocos partidarios de tales actuaciones.

El incidente ha llegado incluso a la Fiscalía local, que investiga ahora el caso y trata de identificar a los componentes de la tripulación de la locomotora. Si son reconocidos culpables de maltrato a animales, podrían tener que pagar una multa de hasta 300.000 rublos (unos 4.700 euros) o pasar unos meses en la cárcel. El oso pardo en algunas regiones de Rusia es una especie protegida y la caza del blanco está prohibida. Este animal fue siempre el símbolo de Rusia y figura en el escudo de «Rusia Unida», el partido del presidente Vladímir Putin. Él es además un amante declarado de los animales.

La compañía dice que el oso está vivo

Pero lo cierto es que se desconoce qué sucedió exactamente con la fiera arrollada por el tren. La dirección de la compañía «Norilski Níkel», a la que pertenece el convoy y el tramo de vía por donde circulaba, insiste en que fue comprobado el lugar del suceso y no ha sido encontrando ningún cadáver. Según el testimonio de una de las personas que viajaban en la unidad propulsora del ferrocarril, el oso cayó sobre la nieve y huyó después.

Miembros de la Fiscalía aseguran no haber encontrado trazas de sangre en el apartavacas de la máquina, el peto delantero que sirve para apartar posibles obstáculos tirados en la vía. Se llama así porque en su origen fue concebido para evitar que el ganado muerto pudiera provocar descarrilamientos. Piotr Lijolítov, portavoz de «Norilski Níkel» está convencido de que el oso continúa vivo.

«Vamos a actuar y, no porque nos dé pena el animal, sino porque el comportamiento del equipo de maquinistas fue inadecuado. Aumentaron la velocidad del convoy y no evitaron el atropellamiento. Parece premeditado y eso va contra de la ley», afirma Oksana Gorbunova, una de la ayudantes del fiscal.

El animal había sido despertado de su hibernación

Lijolítov no ocultó que los asesinos de osos del tren han incumplido las normas de la compañía y serán por ello expedientados. «Serán objeto de las más severas medidas disciplinarias una vez se esclarezca lo sucedido», advirtió.

El mismo animal aparece en otro vídeo filmado días antes en plena zona urbana de Norilsk, visiblemente asustado y desconcertado. En esta época del año, los osos hibernan y algo debió suceder para que éste continuara vagando despierto. Mijaíl Járchenko, la persona que colocó el vídeo en Youtube, defiende a los ferroviarios, ya que, según sus palabras, «un oso se vuelve muy peligroso cuando le interrumpen la hibernación y alguien podría haber sido atacado». Otro comentario, sin embargo, sostiene que el culpable de que la bestia anduviera despierta la tiene «el ser humano, culpable de la contaminación medioambiental y de la tala de bosques».

Un tren persigue en Siberia a un oso pardo hasta que consigue arrollarlo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación