encuesta en siete países
Los españoles son los europeos que más se angustian con la Navidad
El 75% odia las aglomeraciones en los centros comerciales y el 35%, tener que comprar regalos a tanta gente
La Navidad supone para muchos españoles algo más que una fiesta para pasar en familia. Para el 57% se trata de una época estresante de grandes gastos, acumulación de comidas y aglomeraciones en los centros comerciales.
Así lo revela una encuesta de Rakuten.es realizada en siete países y en la que se señala que los españoles son los europeos que más se angustian con la Navidad, seguido de los ingleses (51%) y alemanes (45%).
El sondeo --realizado a 1.000 personas de entre 20 y 60 años en España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Taiwán, Singapur e Indonesia-- revela que lo que más estresa a los españoles es el dinero que hay que gastar (44%), tener que comprar regalos a tanta gente (35%) y no saber qué regalo escoger (34%).
Pero lo que más odiamos de la Navidad son las aglomeraciones. El 49% teme ir a un centro comercial en plena campaña navideña, un miedo todavía más extendido en Estados Unidos (55%). Aun así, hacemos una media de 4,54 viajes a los centros comerciales para comprar los regalos (algo más que el resto de los países que han participado en la encuesta) e invertimos casi cinco horas en cada “expedición”.
Esto significa que, al cabo de la Navidad, los españoles se pasan prácticamente 24 horas haciendo compras, aunque al 75% no nos gustan las aglomeraciones, el 34% acaba agotado y el 26% se agobia por las dificultades para aparcar.
Mejor por internet
Ante estos datos, no resulta sorprendente que el 38% prefiera hacer las compras navideñas en internet. Una tendencia en aumento, ya que el promedio de los siete países es de un 53% y en lugares como Reino Unido lo hacen el 69% de los encuestados.
Los españoles también tienen claro el regalo que desean recibir de su pareja. El gran favorito es un viaje (56%), ya sea a un destino exótico o una simple escapada. Le siguen la ropa y el material deportivo (40%), así como los libros y productos multimedia con un 33% y a continuación los dispositivos inteligentes como smartphones y tablets (29%). Aunque también valoran otro tipo de regalos menos materialistas. Al 45% le gustaría recibir un abrazo, un beso o una muestra de cariño similar.
Según esta encuesta on line, que revela las principales tendencias de los consumidores en las compras navideñas, el 78% de los españoles ha recibido algún regalo que no le ha gustado, cifra que nos sitúa a la cabeza de la encuesta en insatisfacción superando a Reino Unido (72%) y Alemania (69%).
Noticias relacionadas