Un temporal de lluvia y viento azotará a casi toda España en los próximos días
A partir del domingo la situación empezará a mejorar
La formación de una pequeña borrasca al suroeste de la Península y el posterior paso de un frente dará lugar en los próximos días a un tiempo adverso con lluvias abundantes y vientos fuertes que afectarán a casi toda España, según informa la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ).
A partir del mediodía de este miércoles la formación de una borrasca al suroeste de la Península dará lugar a precipitaciones durante el jueves en buena parte de la Península, que pueden ser fuertes o persistentes en puntos de Andalucía y al final del día en el litoral del nordeste peninsular. La Aemet también alerta de intervalos de viento fuerte de componente sur en puntos de Andalucía y en zonas de montaña de mitad norte, con mal estado de la mar en el litoral de Golfo de Cádiz.
Las lluvias serán generalizadas a partir del viernes y en los días siguientes, por el paso de un frente y la posterior formación de una borrasca en las cercanías de la Península. Las precipitaciones podrían ser localmente persistentes o fuertes en el cuadrante suroeste, litoral del nordeste y área pirenaica. El viento soplará fuerte en el área mediterránea, zonas de montaña de la mitad norte y en el Cantábrico, con mal estado de la mar en el Mediterráneo.
Durante el sábado y el domingo, la mayor inestabilidad se irá trasladando hacia el este, con un mayor riesgo de precipitaciones fuertes en el área de levante y al nordeste peninsular.
En Canarias, el paso de un frente durante el viernes dará lugar a precipitaciones, pero probablemente lo más destacado será el viento con intervalos de fuerte o muy fuerte de componente oeste del viernes y el sábado y el mal estado de la mar.
La Aemet recuerda que la situación es «muy cambiante» por lo que un ligero cambio de posición o de intensidad de la borrasca podría hacer cambiar la distribución geográfica y temporal de las precipitaciones y la dirección e intensidad del viento a lo largo de los días. A partir del domingo día 30, lo más probable es que la situación tienda a mejorar.