Cómo neutralizar el dolor trabajando con las emociones

«Cuando nos encontramos mal vamos al médico pero nunca nos preguntamos por qué estamos así». La terapeuta Anna Colom explica su método para combatir el dolor sin medicamentos

Cómo neutralizar el dolor trabajando con las emociones inés baucells

ESTHER ARMORA

El verano de 2006 daba sus últimos coletazos cuando Anna Colom recibió un ultimátum de su cuerpo. Llevaba casi un año con dolor, ignorando las señales que le enviaba su organismo . Fue en septiembre de 2006 en la consulta de su reumatólogo cuando recibió el terrible veredicto: «Lo más probable es que en tres meses usted esté en una silla de ruedas» . Anna, de 43 años, se rebeló desde un primer momento a su sentencia. Superado el impacto emocional, pensó en cómo cambiar su destino. La salida que encontró y que le ha conducido a su recuperación total es combatir el dolor tratando las emociones. Basándose en esta máxima, y en su propia experiencia Colom ha creado una escuela para ayudar a las personas condenadas a vivir con dolor abordando el origen emocional de su dolencia.

Bloqueo emocional

El pasado 8 de noviembre la terapeuta ofreció en el Espai Alè de Barcelona una conferencia para exponer su método. Es una de las muchas que prevé impartir por todo el territorio español para hacer llegar sus terapias a quienes lo necesitan. Casi ocho años después de su fatal diagnóstico, Colom recuerda en declaraciones a ABC lo que sintió. «Sufrí un bloqueo emocional con la noticia, pero no me resigné a asumir la condena» , asegura. Explica que fue una amiga la que le ayudó a ver la luz al final del túnel. «Me dijo que su hermano que es reflexólogo , podía ayudarme, y no dudé en contactar con él. Fue él quien me orientó hacia esta vía que me ha permitido curarme», afirma.

Fue así, escuchando a su cuerpo, trabajando las emociones, como ha vencido a su enfermedad. «Ahora solo me tomo algún ibuprofeno cuando tengo dolor pero estoy recuperada y sin medicación» . A través de la escuela que ha fundado, con sede en Vilassar (Barcelona,) Anna Colom ayuda a las personas a autogestionar su dolor, «siempre bajo supervisión de su médico» . Les ofrece las mismas armas de las que se ha servido ella para controlar su enfermedad.

Desde enfermos de cáncer a artríticos

La pregunta que viene a la mente tras conocer su caso es: ¿Cómo se puede conseguir atacar algo tan físico como una artritis severa o una fibromialgia con algo tan espiritual como trabajando la base emocional? Ella lo tiene claro. «El 85 por ciento de las enfermedades declaradas se deben un bloqueo emocional . He visto casos como el de una joven con cáncer de ovario que, buscando en su interior, encontré que había sufrido abusos de pequeña. Es solo un ejemplo», dice la experta, que el año pasado publicó el libro «Un nuevo principio después de un gran final».

Sus pacientes, desde enfermos de cáncer a personas con cuadros severos de dolor (artritis, artrosis, fibromialgia..) o ejecutivos y políticos con morbilidad asociada al estrés, aprenden en su escuela a modelar sus emociones para autogestionar su dolor. Lo hacen, según apunta, «trabajando la rabia, el perdón, tu propia aceptación, tus silencios...». Colom insta a las personas a escuchar e interpretar las señales que le envía su cuerpo cuando se encuentran mal . «La gente va al médico pero no se pregunta por qué se encuentra mal. No escucha los SMS que le envía su cuerpo» . Después de tres meses de terapia, casi el 100 por cien de sus pacientes coge las riendas de su enfermedad y prescinde de la medicación. «Eso no significa que mi terapia sea una alternativa a la medicina tradicional. Todos están controlados por su médico», subraya.

Cómo neutralizar el dolor trabajando con las emociones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación