Filman a lobos marinos intentando tener sexo con pingüinos
Ya son cuatro los casos registrados en la isla de Marion, en la región subantártica
Las cosas se están calentando en los climas más fríos de la región subantártica. En la remota y desolada isla de Marion, las cámaras de un grupo de investigadores han captado varios intentos de practicar sexo entre lobos marinos y pingüinos. Según detallan los investigadores en la revista « Polar Biology », sus cámaras han captado a más de un lobo marino y en varias ocasiones tratando de tener relaciones sexuales con pingüinos.
Noticias relacionadas
Esta extraña conducta sexual no ha sido una sorpresa absoluta para los científicos. Ya en 2006 vieron a un lobo marino intentando copular con un pingüino rey en la misma isla, aunque en una playa distinta a donde se ha producido ahora. En aquel momento los investigadores publicaron detalles de ese incidente, y especularon con que aquel acto sexual podía haber sido el resultado de la inexperiencia sexual del lobo marino, un acto depredador agresivo o un juego que acabó siendo sexual . Sin embargo, estos nuevos incidentes que cuentan en un artículo en «Polar Biology» han sorprendido a los científicos.
Coacción sexual
En tres ocasiones distintas, el equipo de investigación dirigido por William A. Haddad y Nico de Bruyn filmó machos jóvenes de lobos marinos «coaccionando sexualmente a lo que parecían ser pingüinos sanos de sexo desconocido», explican.
Dos incidentes ocurrieron en la bahía Goodhope, y el tercero en la playa de Funk, mientras que el de 2006 fue en una playa llamada Trypot. Según explica De Bruyn, del Instituto de Investigación de Mamíferos de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), los cuatro incidentes sexuales conocidos siguieron un patrón común. El lobo marino persigue, captura y monta al pingüino; luego intenta la cópula varias veces, con una duración de unos cinco minutos cada uno, con períodos de descanso entre medias. En tres de los cuatro incidentes registrados el león marino dejó ir al pingüino. Pero en una de las ocasiones más recientes, el león mató y se comió el pingüino después del intento de apareamiento.
Los científicos especulan acerca de por qué las lobos marinos se están comportando de esta manera, apuntando a que puede ser un comportamiento aprendido . Según de Bruyn, «los lobos marinos tienen capacidad de aprendizaje, lo sabemos por su comportamiento para alimentarse, por ejemplo». Esto podría explicar por qué el número de incidentes parece ir en aumento.
Se trata de los únicos casos conocidos entre pinípedos -el grupo que incluye a las focas, lobos y leones marinos- intentando copular con un animal de una clase biológica diferente, en este caso, un mamífero tratando de tener sexo con un ave.