¿Defenderías a una chica que estuviese siendo maltratada por su novio?
Un experimento social realizado en Suecia ha comprobado que sólo 1 de cada 54 personas interviene cuando ve como un hombre actúa violentamente contra una mujer
Es una jornada aparentemente normal. Como cada día subes a tu ascensor habitual y, también como sucede en ocasiones, ves en él a una pareja. Pero todo cambia repentinamente cuando el varón comienza a actuar de forma violenta contra la chica. ¿Qué haces, huir del lugar o defender a la mujer?
Aunque parezca el guión de una película , esta escena forma parte de un experimento social que la compañía de actores « STHM Panda » ha realizado en Suecia con el objetivo de observar las reacciones de aquellos que se veían involucrados en el improvisado teatro.
El experimento social –cuya fecha de grabación se desconoce- fue subido a YouTube el pasado 11 de noviembre y, desde ese día, ya ha conseguido más de un millón de visitas y ha provocado el estremecimiento de multitud de usuarios. Y no es para menos, pues los resultados que arroja son peliagudos: de 54 personas que se vieron sometidas a esta situación límite, sólo una intervino para ayudar a la chica.
El procedimiento que utilizaron los actores fue simple: pusieron una cámara oculta en un ascensor y diferentes chicas actuaron como si su novio estuviese abusando de ellas. La supuesta agresión siempre incluía gritos, insultos y alguna que otra bofetada.
¿Cuál fue la reacción de aquellos que se toparon con la violencia machista? La mayoría procuró eludir el enfrentamiento hasta que tuvo la oportunidad de bajarse del elevador. Sólo hubo una mujer que, tras percatarse de lo que estaba sucediendo, amenazó al chico con llamar a la policía si volvía a tocar a la joven.
Según afirma el diario « The Guardian » en su versión digital, el objetivo de este curioso experimento social era descubrir cuánta gente reaccionaría al ataque. Sin embargo, se asombraron de que únicamente una persona interviniera en la situación. «Esperábamos que alrededor del 50% intervendría. Personalmente no esperaba amedrentar a algunos de los muchachos tan grandes que entraron en el ascensor, pero fue así», ha señalado uno de los actores , Konrad Ydhage, al diario británico.
Noticias relacionadas