302 ENFERMOS
El brote de legionela en Portugal es el tercero mayor en el mundo
Un caso en Reino Unido y otro en España fueron los únicos que infectaron a más personas que las registradas en la zona portuguesa de Vila Franca de Xira
Cada día que pasa aumenta el número de infectados por el brote de legionela registrado en la zona portuguesa de Vila Franca de Xira (a 30 kms de Lisboa). El último balance facilitado por la Dirección General de la Salud (DGS) habla de 302 pacientes y el número de muertos podría subir a los nueve. Ya están confirmadas cinco víctimas y se están analizando las causas de la muerte de otros cuatro.
Este brote se ha convertido en el tercero mayor registrado en el mundo. Según los datos disponibles en el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC en sigla inglesa), el caso de mayor dimensión se registró en la ciudad inglesa de Barrow, en el 2002, afectando a 494 personas. El foco fue un sistema de aire acondicionado. Después está el ocurrido en Murcia, en el 2001, con 449 casos. La fuente de contaminación fue la torre de refrigeración de un hospital. Con el aumento de infectados por el brote de Vila Franca de Xira, cuyo foco de origen todavía no se ha confirmado, este brote supera al de Miyazaki, Japón, que en el 2002 infectó a 295 personas en un balneario público.
Este caso en Portugal se detectó el pasado 7 de noviembre y las autoridades siguen trabajando por descubrir el foco del brote aunque todo indica que se encuentre en las torres de refrigeración de la fábrica Adubos de Portugal, según ha explicado el ministerio de Sanidad. La llamada enfermedad del legionario se transmite por inhalación de pequeñas gotas de vapor de agua contaminada que transportan la bacteria hasta los pulmones.
Noticias relacionadas