Detectado probable foco del brote de legionela en Portugal

La fábrica Adubos de Portugal está siendo investigada por un posible crimen ambiental. Ya son 278 las personas infectadas y dos de ellas han enfermado en Angola y Lima después de pasar por Vila Franca de Xira

Detectado probable foco del brote de legionela en Portugal afp

BELÉN RODRIGO

El Gobierno luso cree haber encontrado el foco del brote de legionela que ya se ha cobrado cinco muertos además de las 278 las personas infectadas por esta bacteria. Según confirmó ayer martes el ministro de Ambiente, Jorge Moreira da Silva, dicho foco está relacionado con las torres de refrigeración de la empresa Adubos Portugal, en Forte da Casa, una de las zonas afectadas. Las autoridades tienen «información suficiente en este momento, en lo que se refiere a los análisis que se realizaron el sábado y el domingo, y relativamente a la ausencia de cuidados relacionados con el mantenimiento, para poder avanzar con una inspección extraordinaria». Se pretende averiguar si la empresa Adubos de Portugal ha cometido un crimen ambiental por liberación de microrganismos en el medio ambiente». Teniendo en cuenta los análisis ya realizados, todo indica que el foco está asociado a las torres de refrigeración de la referida empresa. El gobernante ha recordado de nuevo que el foco «está controlado desde el momento en el que se decidió en el terreno que las torres de refrigeración se cerrasen” el pasado domingo.

Nuevos casos fuera de Portugal

Según el último balance realizado por la Dirección General de Sanidad, hay un total de 278 casos de infectados por la bacteria de la legionela. Ayer se conoció que el brote ha llegado hasta Angola y Perú, concretamente en las ciudades de Luanda y Lima. Se trata de dos nuevos pacientes que han enfermado en sus países de origen después de haber estado en la zona de Vila Franca de Xira. La mayor parte de los enfermos están siendo tratados en hospitales de Lisboa y alrededores y hay 40 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que tiene especialistas preparados para viajar hasta Portugal para ayudar a tratar el brote de legionela. Cree que este brote «es una gran emergencia de sanidad pública», el mayor registrado en Portugal.

Detectado probable foco del brote de legionela en Portugal

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación