Desarticulada una red internacional de venta de drogas por Internet
Una operación conjunta de las autoridades de EE.UU. y Europa detiene a 16 personas que operaban en la plataforma clandestina Silk Road 2.0

Blake Benthall tiene 26 años y un perfil habitual dentro del tejido emprendedor «techie» de San Francisco: trabajó como ingeniero de software para la empresa de vuelos espaciales SpaceX , montó una incubadora de ‘startups’ en su casa, es un aficionado de la criptomoneda Bitcoin y operaba una plataforma de comercio electrónico. Por esta última aventura, fue detenido el pasado miércoles, dentro de una operación coordinada por las autoridades estadounidenses y europeas en la que fueron arrestadas 16 personas.
Benthall es el supuesto cabecilla de Silk Road 2.0 ., un mercado clandestino en Internet que acogió una red de compraventa de drogas y armas, además de otros delitos, como la falsificación de documentos.
Presencia en 18 países
La red tendría presencia en 18 países –sobre todo europeos, entre ellos, España- y se articulaba a través de esta página web, localizada en la denominada ‘Darknet’, a la que solo se accede a través de un navegador de Internet anónimo. Es la sucesora de Silk Road, que fue tumbada hace un año por el FBI porque se utilizaba también para vender droga.
Benthall ha sido acusado de narcotráfico, piratería informática, tráfico de documentos fraudulentos y blanqueo de capitales. Según la fiscal Kathryn Haun, Benthall «admitió que era el administrador de Silk Road 2.0.». Si es declarado culpable de esos cargos, podría pasar el resto de su vida en prisión.
La plataforma, que empezó a operar en diciembre de 2013, llegó a mover 8 millones de dólares al mes en la venta de drogas y otros negocios ilícitos, según «Ars Technica». Silk Road 2.0 se quedaba un 5% en comisiones por cada venta. La policía de EE.UU. infiltró un agente en la organización que pudo seguir el día a día de las operaciones. Un anuncio vendía cinco gramos de «Cocaína de la más alta pureza – directamente desde Colombia» por 488 dólares en Bitcoins o «Polvo marrón de heroína afgana», cien gramos por 4.555 dólares en Bitcoins.
Cierre de 400 portales
La operación internacional ha sido bautizada como «Onymous», y en ella también se han cerrado unos 400 portales utilizados para la venta de pornografía infantil y armasy para contratar asesinos a sueldo, según informó la Europol.
Troels Oerting, responsable de la unidad de ciberdelincuencia de la agencia policial europea, aseguró que la operación ha desbaratado una parte importante del comercio de drogas y armas por Internet en los países afectados, pero reconoció la proliferación de webs en el mercado negro ‘online’ en los últimos años.