el tiempo
Empieza una semana de lluvias, viento y frío
Los termómetros bajarán hasta cinco grados
Como ya había adelantado la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ), el sol y el calor del que hemos disfrutado en octubre dará paso a un tiempo más otoñal , con lluvias, viento y caída de las temperaturas de hasta cinco grados. La primera semana de noviembre comienza con precipitaciones fuertes o persistentes en puntos del extremo noroeste peninsular, oeste del Sistema Central, área pirenaica y nordeste de Cataluña, y fuerte viento en zonas del cuadrante noroeste peninsular y de Pirineos.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por vientos, con rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora, y por lluvias a la mitad norte peninsular a causa de la llegada de un frente frío y, especialmente a Galicia, Asturias y Cantabria.
En concreto los vientos afectarán especialmente al litoral de La Coruña y Lugo, así como a las zonas de montaña de Orense, Asturias y Cantabria, donde las rachas podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. También los vientos costeros podrán provocar en Galicia olas de más de cinco metros de altura.
Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el frente frío se extenderá a lo largo de las próximas horas hacia el interior y el sur peninsular y a las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones podrían acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora.
La cota de nieve peninsular bajará durante el día desde el noroeste, hasta situarse entre los 1.300 y los 1.800 metros al final en el extremo noroeste.
Las temperaturas descenderán en la mayor parte de la Península, salvo en el área mediterránea, donde podrían subir algo. En Canarias, sin embargo, permanecerán sin cambios.
Noticias relacionadas