La mayoría del PP salva a Ana Mato de que el Congreso exija su dimisión

Lo ha propuesto el PSOE, que ha recabado el apoyo de LaIzquierda Plural, UPyD, PNV y parte del Grupo Mixto, mientras que CiUo ERC han optado por la abstención

l.l.caro

La mayoría del PP ha rechazo en el Congreso una moción planteada por el PSOE que reclamaba la destitución de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por la gestión de la crisis del ébola y la reprobación del consejero del mismo área dependiente de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por la «manera absolutamente denigrante» en que habló de la auxiliar contagiada, Teresa Romero. Defendió el planteamiento el diputado José Martínez Olmos, que paralelamente acusó al PP de haber emprendido recortes en Sanidad, en «una decisión política» fruto de la cual el Hospital Carlos III no tenía «todas las instalaciones que debería tener, porque se había desmantelado». «La situación del Sistema Nacional de Salud es peor que en 2011. Todo lo que ha pasado son fruto de decisiones políticas que se han tomado, no del sistema ni de los profesionales», lamentó.

En medio de un clima enrarecido por los recientes casos de corrupción aparecidos, el PP no perdió oportunidad de reprochar al principal grupo de la oposición su «responsabilidad de mecha corta» por haberse «lanzado en tromba» a pedir el cese de Mato «solo 24 horas después» de que hubieran hecho llamamiento público, precisamente, «a la responsabilidad» en un caso tan delicado. El diputado Rubén Moreno también comparó la preparación sanitaria de Madrid con la de una autonomía donde gobierna el PSOE, Andalucía, donde dijo que existe un «protocolo dinámico» que obligaría a trasladar hasta Sevilla un caso que, por ejemplo, se detectara en Almería. Zanjó que la moción del PSOE, consecuencia de una interpelación la semana pasada era una «tremenda injusticia» y una «impostura».

La petición de cese de Mato y reprobación de Rodríguez fue apoyada por Izquierda Plural, UPyD, PNV, Compromís-Equo y el BNG, mientras que CiU, ERC, Coalición Canaria, Foro de Asturias e incluso UPN (socio electoral del PP) han optado por la abstención.

La mayoría del PP salva a Ana Mato de que el Congreso exija su dimisión

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación