El niño Ashya King ya monta en triciclo y sus médicos creen que su tumor no crecerá

Este viernes recibe la última sesión de terapia de protones para tratar su meduloblastoma en Praga

El niño Ashya King ya monta en triciclo y sus médicos creen que su tumor no crecerá AFP

José-Pablo Jofré

El niño británico de cinco años Ashya King recibe hoy su última sesión de protones en Praga, completando así las 30 sesiones programadas. Ha sido además filmado por su hermano mayor Naveed donde se le puede ver sentado en un triciclo en un parque cercano al hospital infantil de Motol donde se encuentra todo el tiempo acompañado por sus padres Brett y Naghmeh King . Ashya –que tiene un meduloblastoma , un tipo de tumor intracraneal– llegó el 15 de septiembre a Praga para ser tratado con una terapia a base de radiación de protones: «Se trata de un tumor muy maligno y nuestros oncólogos tienen que tener certeza de que no volverá a crecer o dar lugar a metástasis por la espina dorsal», ha indicado el doctor Jan Stary, jefe de la sección de hematología de la clínica pediátrica.

La historia de Ashya ha sido conocida mundialmente, ya que Brett y Naghmeh King sacaron al menor sin autorización médica del hospital de Southampton en Reino Unido y huyeron a España donde fueron detenidos y luego puestos en libertad . Tras una audiencia telefónica, el Tribunal Superior del Reino Unido autorizó el 5 de septiembre a los padres de Ashya a viajar a Praga e iniciar allí el tratamiento en el Proton Therapy Center (PTC) : «Tras la terapia de protones, los órganos de los sentidos o el intelecto de los niños no están en peligro, y no experimentan anormalidades durante el crecimiento», asegura la clínica.

Un tratamiento de 81.000 euros

Este tratamiento contra el cáncer en niños que puede costar hasta 81.oooo euros será costeado probablemente por el servicio nacional de Sanidad del Reino Unido (NHS). En un comunicado, el NHS England ha indicado que «Ahora que Ashya se encuentra en Praga, lo mejor claramente es que continúe siendo tratado ininterrumpidamente con lo que el NHS ha acordado subvencionar este cuidado, requerido por sus padres».

El niño Ashya King ya monta en triciclo y sus médicos creen que su tumor no crecerá

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación