Las ciudades con las tarifas de autobuses más caras

Madrid, Gerona y Barcelona encabezan el ránking

Las ciudades con las tarifas de autobuses más caras josé ramón ladra

efe

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha realizado un estudio de las tarifas de los autobuses urbanos en 38 ciudades españolas y ha detectado diferencias de hasta el 246% en el bono con transbordo. Los autobuses más caros son los de Madrid (1,83 euros por trayecto con el bono con transbordo y 1,22 sin), Gerona (1,07 euros, con transbordo) y Barcelona (1,03 euros, con transbordo), según el estudio de Facua.

Los bonos más baratos son el sin transbordo de Lugo, 0,45 euros por trayecto, seguido del con transbordo de Logroño, 0,529 euros y del con transbordo de Cuenca, 0,58 euros.

El estudio recoge las tarifas del billete univiaje, el precio del viaje utilizando el bonobús, tarjeta monedero o recargable, tanto de los que admiten transbordo como de los que no, y la tarjeta mensual.

Asimismo, se incluyen las tarifas especiales para jóvenes, estudiantes, familia numerosa, desempleados, discapacitados, pensionistas y jubilados, la edad a partir de la cual los niños abonan el servicio así como el tiempo establecido para realizar transbordo con los bonobuses ordinarios.

Según el análisis, viajar en autobús cuesta actualmente una media de 0,79 euros si se utiliza un bonobús o tarjeta recargable con transbordo (el que ofrecen la mayoría de las ciudades analizadas, en concreto 34). Con el billete univiaje la media se sitúa en 1,23 euros.

Con los bonos sin transbordo, existentes en ocho de las ciudades analizadas, los viajes cuestan de media 0,81 euros y el precio de las tarjetas mensuales alcanza los 38,44 euros. En los viajes sin transbordo, las tarifas medias se han reducido un 0,3 % con respecto a 2013 en las ciudades que siguen teniendo dicha modalidad y en los con transbordo, el incremento ha sido del 1,3 %.

Ahorro con el bono

Utilizar este bono o tarjeta representa de media un ahorro del 34,5 % frente al billete univiaje en las modalidades que no permiten transbordo, y entre el 35,9 % y 68 % (en función de si se realizan o no transbordos) en las que sí ofrecen esta posibilidad.

Ocho de las treinta y ocho ciudades encuestadas tienen una modalidad de bonobús para diez viajes, tarjeta monedero o recargable similar sin transbordo; 34 tienen la modalidad con transbordo, y en Lugo, Madrid, Palma de Mallorca y Sevilla existen las dos modalidades.

Los bonos o tarjetas recargables más caros son los de Madrid, 1,83 euros por viaje con posibilidad de transbordo y 1,22 euros en los sin transbordo, en este caso válidos para realizar viajes en toda la red de líneas de la EMT, Metro Madrid y línea 1 de Metro Ligero.

Las ciudades con las tarifas de autobuses más caras

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación